24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

A partir de agosto la UAZ ofrecerá la licenciatura en Biotecnología

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirman que es pertinente por las necesidades en el tema alimentario

- Publicidad -

■ Apoyará en remediación de afectaciones y daños al medio ambiente

 

Jorge Luis Ayala Luján, director de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dio a conocer la creación del programa de Licenciatura en Biotecnología, carrera que consideró pertinente por las necesidades que hay en el estado en el tema alimentario y en la remediación de afectaciones y daños al medio ambiente.

Según expuso, el programa surgió por inquietud de la planta docente para diversificar la oferta educativa y la primera generación iniciará actividades escolares en agosto próximo, mientras que los alumnos admitidos serán aquellos que no pudieron ingresar a los programas del área de Ciencias de la Salud. Posteriormente, en los ciclos escolares subsecuentes, se emitirán convocatorias de manera ordinaria, al igual que en el resto de los programas.

Es decir, “por única ocasión, se abrirán grupos para atender a los rechazados de los otros programas del área de Ciencias de la Salud. Cursarán un semestre común y podrán aspirar  a carreras de la nueva oferta educativa, entre ellas Biotecnología”.

Afirmó que la Biotecnología es una disciplina de conocimiento que es pertinente para la entidad, porque se requieren profesionales en el ámbito público y privado, por ejemplo, para desarrollar proyectos productivos en la industria, para coadyuvar en la producción alimentaria o bien para resarcir los daños que se ha provocado al medio ambiente.

Ayala Luján refirió que en la actualidad está en controversia el tema de los alimentos transgénicos, por lo que los especialistas en biotecnología ayudarían al cuidado en la producción de alimentos.
Indicó que en México se han introducido semillas transgénicas, pero aún no hay laboratorios especializados y especialistas que lo determinen, por lo que la intención es que, a partir de la biotecnología, se apoye a los productores.

Respecto a la remediación ambiental, expuso que los egresados podrían contribuir en el resarcimiento de los daños que se ha provocado al subsuelo, agua y medio ambiente en general, especialmente de la contaminación que ha generado la minería.

En el tema de salud, dijo que los profesionistas podrían apoyar para la generación de nuevos métodos de diagnóstico y detección de diversas enfermedades, además de la Genómica.

Por último, Ayala Luján puntualizó que la licenciatura en Biotecnología estará adscrita a la Unidad Académica de Ciencias Químicas y no a otras unidades del área de Ciencias de la Salud.

Sobre la viabilidad del programa, dado que ya es ofertado por otra institución en Zacatecas, dijo que un agregado que hay en la UAZ es la planta docente, con mayor especialización, y con laboratorios adecuados.

Por último, informó que la operación del programa no requerirá de presupuesto adicional, puesto que las actividades académicas serán impartidas por el personal con que ya cuenta la unidad académica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -