26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Pensionados y jubilados se manifiestan; exigen la capitalización del Issstezac para pagar sus obligaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Estarían en problemas 4 mil personas en caso de no recibir su pago mensual

- Publicidad -

 

Integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Issstezac se manifestaron ayer, primero en las oficinas del organismo y luego en la sede de la Legislatura estado alertados por la información de que no había dinero para pagarles lo correspondiente a su mensualidad esta primera quincena de junio, pero también para exigir a los diputados que garanticen la capitalización del Instituto a fin de asegurar los pagos subsecuentes.

“Esta acción no es una acción inmediatista, no le vamos a poner una curita a una hemorragia tremenda que es la crisis no sólo de Issstezac sino de Gobierno del Estado, ¿qué va a pasar? Pues precisamente por eso estamos aquí, para que se pongan a trabajar”.

Así se manifestó Adrián Cazares Espinosa, presidente de la organización que aglutina a poco más de 350 ex trabajadores de Telesecundarias, la Sección 58 del SNTE, el Colegio de Bachilleres y de Gobierno del estado, jubilados del Issstezac.

El activista precisó que la totalidad de quienes se encontrarían en dificultades en caso de que Issstezac no cubra este pago de la mensualidad, son más de 4 mil en todo el estado.

Ante la incertidumbre de obtener el pago, mencionó que tienen compañeros que padecen enfermedades incluso terminales, cáncer, o que requieren diálisis.

“Esa gente vive de la jubilación, no así como algunos otros, de la pensión y la jubilación”.

Informó que de la reunión con el director general del Issstezac, Francisco Martínez Muñoz, se obtuvo el compromiso del funcionario de acudir enseguida a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para conseguir por lo menos 30 millones de pesos que, conjuntamente con 10 millones con los que ya se cuenta, pudieran dispersarse en el transcurso de ayer.

Los restantes, hasta ajustar los 67 millones que corresponden al pago mensual de los jubilados, deberían conseguirse en la misma tarde del 13 de junio u hoy por la mañana, agregó.

En sede de la Legislatura del estado fueron recibidos por Le Roy Barragán Ocampo, secretario general de la Mesa directiva de la 63 Legislatura, quien solicitó se constituyera una comisión de seis integrantes que entraron a dialogar con los diputados a quienes les solicitan que se realicen “todas las acciones que sean posibles para capitalizar al Issstezac”.

Entre ellas, Adrián Cazares Espinosa mencionó la recuperación de adeudos que tanto los ayuntamientos, Gobierno del Estado y el Colegio de Bachilleres tienen con el organismo, la reducción de salarios de mandos altos y medios del Instituto, y la venta de los bienes inmuebles autorizados por la pasada Legislatura, un total de 15, de los cuales ya se han enajenado cuatro.

“Nosotros vamos en la idea que si hay necesidad de vender sea para garantizar el pago de nosotros”.

Dijo antes de su ingreso a la mesa de diálogo acerca de la desincorporación de un predio del Cobaez en dación de pago, que se informó apenas el pasado 7 de junio por el gobernador del estado Alejandro Tello como el inicio de la reestructuración el Fondo de pensiones del Issstezac, que “ya pagaron con un terreno de 500 millones pero se siguen endeudando”.

“Nosotros no vamos a estar de acuerdo ni vamos a permitir que los compañeros jubilados de la Asociación o de cualquier otro lado, seamos sacrificados solamente porque Cobaez no le está aportando lo que corresponde a su cuota para los jubilados”.

Informó en este sentido que otro de los planteamientos que ponen sobre la mesa es que se revisen “muy bien los movimientos” de quienes adeudan a este fondo de pensiones.

Manifestó que no quieren que intervenga la Auditoria Superior del Estado para realizar las auditorías sino un ente externo, y ya tienen como propuesta que sea una empresa de Querétaro, pero también, que “se recuperen los dineros” que gobiernos anteriores desfalcaron a la institución.

Contra el argumento de la existencia de “sobresueldos” entre los jubilados precisó que sobre todo entre los que fueron trabajadores de Telesecundarias, hay aproximadamente ocho que ganan 60 mil pesos o un poco más derivado de la exigencia de la propia Secretaría de Educación de formarse en la carrera magisterial. “Es decir, se lo ganaron”.

La desigualdad en percepciones entre los que menos y más ganan, está entre los 868 pesos mensuales y 62 mil, pero el promedio es de 20 mil pesos al mes, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -