15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Reclaman oficialistas y disidentes el pago de la nómina magisterial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Responsabilizan de la problemática a Gobierno del Estado

- Publicidad -

 

El oficialismo y la disidencia magisterial coincidieron este sábado en manifestaciones por separado, en demandar el pago inmediato de los salarios de los maestros y maestras de Zacatecas, a quienes se les adeuda la segunda quincena del mes de mayo; coincidieron también, en responsabilizar por este asunto a Gobierno del Estado.

La Sección 58 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció en conferencia de prensa realizada por la mañana, que de no dispersarse los alrededor de 30 millones de pesos que implica la nómina de la citada quincena para sus aproximadamente 5 mil agremiados antes de las primeras horas del próximo lunes, iniciaría un paro de labores en toda la entidad, pues obtuvo la solidaridad para esta acción también de la Sección 34 de la misma organización.

“Estamos indignados a nombre de los trabajadores de la educación en todo el estado de Zacatecas, de los 58 municipios a los que se integran los diferentes niveles y modalidades, desde educación inicial hasta educación media superior, y superior”, dijo el secretario general de la Sección 58 del SNTE, Óscar Castruita Hernández.

Por su parte, la disidencia magisterial se manifestó poco antes de la 1 de la tarde frente a la Catedral Basílica de Zacatecas con misma demanda, pero en voz del líder Marcelino Rodarte, la decisión de este sector fue que aun cuando se pagaran los recursos se llevará a cabo un paro este lunes, “por el atentado que ya sufrimos, por el agravio que ya sufrimos”.

Luego de que el presidente López Obrador ha dicho que absorberá la nómina magisterial de los estados, señalando que hay involucradas prácticas de corrupción, la lectura desde la representación de la CNTE en la entidad es que hay resistencia de Gobierno del Estado a que eso ocurra porque históricamente “la han inflado”, ya que ha servido para bajar recursos que luego “se distraen” en campañas políticas y favores para la élite gobernante local.

El Gobierno del Estado “dice que no ajusta, la infla”, presiona así la Federación, “y hoy se escudan o chantajean con los trabajadores en medio”, dijo Marcelino Rodarte.

Agregó que la presente administración a partir de las jubilaciones, renuncias y decesos de maestros ha congelado sus plazas, por ello se han fusionado grupos, desaparecido turnos y aun escuelas, generando un ahorro que sin embargo no ha repercutido en una mejora al sistema educativo, pero que además no es claro.

“Ahí es donde nosotros no lo sabemos bien, tenemos poco acceso a saber de la nómina, cómo se está ‘eficientando”.

Los disidentes también reclaman el que señalaron como “un despojo de los bienes del Issstezac”, la venta que se quiere hacer de sus inmuebles y que exponen como un tema de corrupción.

Apostados luego en el Museo Rafael Coronel donde sabían que se celebraría un evento familiar al que acudiría el gobernador Alejandro Tello, recibieron una llamada del secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, ofreciéndoles una mesa de negociación.

Su respuesta en principio fue que el funcionario acudiera a donde estaban pues entendieron que su pretensión era retirarlos del lugar para que el mandatario estatal llegara “a gusto a su celebración”, dijo el líder, pero fundamentalmente, su postura fue que no querían mesa sino “el depósito de la quincena para todos los trabajadores”.

Por la mañana, Óscar Castruita dijo sobre la retención de salarios que se ha expresado en Zacatecas, que “históricamente no había ocurrido una situación así en la época moderna”, y observó que aunque Gobierno del Estado puede argumentar que en ello tiene efectos la transición que ha ocurrido en la Presidencia de la República, es el patrón directo de los trabajadores de la Sección 58 del SNTE.

Hizo un llamado a Alejandro Tello para que haga lo que corresponda, pues “no podemos decirle al maestro que no hay recursos”.

José Nieves García Caro, coordinador nacional de Asuntos Laborales del SNTE, quien acudió a la entidad en representación de Alfonso Cepeda Salas, dirigente en el país del sindicato, dijo que la respuesta al reclamo por parte de la secretaria de educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez, publicada en redes sociales y diciendo que no tienen dinero, “no es una respuesta…decente”.

Argumentó que la administración estatal tiene que calcular sus presupuestos “de manera profesional”, pues no puede ser que al momento no haya ya recursos para el pago de nómina.

Expuso a Zacatecas como una entidad que está distinguiéndose en el mapa nacional por “esta situación penosa”, que sí se presentó en otros estados como Baja California, Tabasco y Colima a finales del 2018, peros cuyos gobiernos “se han aplicado y hoy la nómina esta regularizada” y agregó que la solución que esperan no es solo el pago de la quincena vencida, sino la regularización de los pagos en adelante.

“Si no tienen dinero que lo consigan”, objetó. “Para eso son gobierno, para eso lucharon tanto para llegar a serlo”.

García Caro dijo que el SNTE acudirán a todos los instrumentos de lucha, “a todas las medidas que sean necesarias para que el salario llegue en tiempo y forma” a los maestros. En este sentido pidió la comprensión y el respaldo de los padres de familia en el respaldo a este reclamo.

Poco después de las 6 de la tarde se emitió un comunicado informando que Tello Cristerna había dialogado “con maestros de Zacatecas”, a quienes explicó “que la falta de pagos se debe a que el Gobierno Federal no ha enviado los recursos económicos para el pago de la nómina magisterial”.

El mandatario los invitó a acompañarlo el próximo lunes a la Ciudad de México donde se encontrará con los secretarios de Hacienda y Educación “para buscar que envíen a Zacatecas el recurso de los maestros y para buscar una solución definitiva a este problema crónico”.
Les dijo que Godezac “no tiene capacidad de pago”, pues de otra manera ya habría resuelto el problema.

“Llegamos al límite, no es su culpa, estoy con ustedes maestros que merecen el pago puntual de su salario ya devengado”.

El boletín también expresa la confianza del mandatario en que el próximo lunes llegue el dinero de las quincenas de los maestros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -