18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas, 27.4% de niños de entre 6 y 9 años sufrió algún tipo de maltrato durante el último año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El hogar y entorno familiar, los más vulnerables para este sector de la población

- Publicidad -

■ Son datos de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) realizada por el Instituto Nacional Electoral

 

En Zacatecas casi 30 por ciento de los niños de entre 6 y 9 años sufrió algún tipo de maltrato durante el último año, siendo el hogar y el entorno familiar los más vulnerables para este sector de la población.

Con una incidencia de 27.4 por ciento, el estado se coloca por encima de la media nacional y como el tercero con mayor prevalencia de maltrato hacia los niños menores de 10 años.

Éste es uno de los resultados que arrojó la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y cuyas conclusiones fueron presentadas a nivel nacional en semanas pasadas.

En este indicador de “percepción de experiencia de maltrato” hacia los menores de entre 6 y 9 años Nayarit encabeza la lista con 32.9 por ciento de la población de estas edades que dijo haber sufrido algún tipo de agresión, seguido de Colima con 27.9 por ciento y en tercer lugar Zacatecas, con 27.4 por ciento. El promedio nacional se ubica en 22.3 por ciento.

El porcentaje se reduce conforme aumenta la edad de los encuestados. En la entidad, entre los niños de entre 10 y 13 años la incidencia del maltrato es del 12.7 por ciento, ocupando también los primeros lugares, concretamente, ubicándose en la posición número nueve, tan sólo por debajo de Guerrero, Quintana Roo, Jalisco, Yucatán, Aguascalientes, Campeche, Colima y Nayarit, y nuevamente por arriba de la media nacional que es de 11.7 por ciento.

En el caso de los jóvenes de entre 14 y 17 años, la incidencia del maltrato en Zacatecas es del 11.6 por ciento, otra vez rebasando el 11 por ciento promedio en el país y colocándose como el estado número 14 con una cifra mayor.

La consulta divide la población infantil y juvenil en varios sectores como el indígena y aquellos que no se identifican ni con niños ni con niñas, es decir, que tienen otra identidad de género. En estos dos casos, el INE concluye que la prevalencia del maltrato es todavía mayor en todos los grupos etarios.

Asimismo, el estudio resalta que “conocer la forma en que niñas, niños y adolescentes perciben la violencia fue una de las prioridades de la CIJ 2018, por considerarla un indicador de vigencia de derechos humanos”.

En este sentido, destaca que los niños de entre 6 y 9 años sufren principalmente golpes, seguido de la opción “me hacen sentir mal” y en tercer lugar son agredidos mediante “groserías”, mientras que los encuestados de entre 10 y 13 años son atacadas sobre todo a través de palabras, con groserías, después están las actitudes que les hacen sentirse mal y por último los golpes.

En el caso de los adolescentes que tienen de 14 a 17 años las modalidades de violencia se clasifican de manera diferente y la principal es el maltrato verbal, que afecta a siete de cada 10 de los jóvenes que dijeron haber sufrido maltrato en el último año.

Le sigue la violencia física con un 41.5 por ciento, después está la psicológica con 38.8 por ciento y el estudio resalta como un foco de alarma el hecho de que uno de cada 10 señala que fue víctima de violencia sexual.

Para los más pequeños, el hogar el espacio en el que se cometen el mayor número de agresiones o experiencias de maltrato con 59.3 por ciento, seguido de la escuela con 36.9 por ciento y la calle, con 15.8 por ciento.

Para los niños y jóvenes de entre 10 y 17 años es la escuela el lugar más vulnerable y después están el hogar, la calle e Internet.

Otro de los indicadores que se analizó en esta consulta fue el de la discriminación y, en este sentido, Zacatecas vuelve a colocarse por encima de la media nacional, en la posición número 11 con mayor porcentaje.

Entre la población de 10 a 17 años, el 35.4 por ciento en la entidad dijo haber enfrentado experiencias de discriminación. Este porcentaje es mucho mayor al que se registra entre los zacatecanos que tienen más de 18 años y que es de 13.1 por ciento.

Ante la pregunta “alguna vez te han tratado diferente o te han hecho menos”, el 27.4 por ciento de quienes tienen de 10 a 13 años en la entidad dijo que sí, frente al 25 por ciento a nivel nacional, y en el caso de los que tienen entre 14 y 17 años el porcentaje aumenta en Zacatecas hasta el 42.6 por ciento, rebasando igualmente el 40.6 por ciento del promedio en el país.

El estudio refiere que “el motivo por el que niñas, niños y adolescentes aseguran haber sido tratados diferente en mayor medida es la apariencia, seguido por lo que piensan y por la edad”, así como “por ser mujer” y también por el color de piel.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -