25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Salarios en Zacatecas, todavía por debajo del costo de la canasta básica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ De los tres primeros meses de 2017 al mismo periodo de 2019 creció el número de zacatecanos sub-ocupados y también que trabajan en Condiciones Críticas de Ocupación

- Publicidad -

 

Pese a que Zacatecas se ha colocado en los primeros lugares nacionales en cuanto al incremento de salarios en los empleos formales, según señaló el subsecretario Nacional del Empleo, Cliserio del Real Hernández, el funcionario reconoció que “todavía estamos por debajo de lo que debería estarse dando con las condiciones en las que está el costo de la canasta básica”.

Estas declaraciones las dio después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de este año, mostrara un deterioro de las condiciones laborales durante la presente administración gubernamental.

En este estudio se advierte que de los tres primeros meses de 2017 al mismo periodo de este año creció el número de zacatecanos sub-ocupados y también que trabajan en Condiciones Críticas de Ocupación (CCO).

El primer indicador, que hace referencia a “la necesidad de trabajar más tiempo lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario”, pasó en este periodo de 9.4 a 10.6 por ciento.

Las CCO, que incluyen “a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos”, pasaron de 14.4 a 16.9 por ciento.

Al respecto, dijo que “traemos un arrastre histórico importante. Zacatecas siempre estuvo con salarios muy disminuidos”, pero aseguró que se han tenido avances y mejoras tanto en el aumento de los sueldos formales como en el otorgamiento de prestaciones a los trabajadores.

“Hemos estados viendo con empresas que hagan esfuerzos para darles condiciones de salario emocional, oportunidades de crecimiento dentro de la empresa, que puedan estudiar, estímulos adicionales. Han crecido mucho los bonos de puntualidad, asistencia, productividad, transporte. Ojala que sigamos empujando por crecer mejores salarios o por lo menos equilibrarlos a la zona donde estamos inmersos”, expuso.

No obstante, pese a las mejoras el Inegi reflejó un empeoramiento, lo que calificó como “datos muy extraños”, aunque admitió que “nos hacen ver qué es lo que tenemos que mejorar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -