11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Pretende Secretaría de Finanzas eliminar el Fideicomiso de Impuesto sobre Nómina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Es ilegal, al igual que el Fideicomiso del Impuesto Sobre Hospedaje: Ricardo Olivares

- Publicidad -

 

La Secretaría de Finanzas (Sefin), en voz del subsecretario de Ingresos Ricardo Olivares, informó este lunes que pretende eliminar para el próximo año el Fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina (FISN), que hasta ahora era el ente encargado de decidir el destino del recurso recaudado por este concepto.

Esto ocurre después de que, desde que inició la presente administración, los líderes empresariales del estado advirtieran, en reiteradas ocasiones, que el Gobierno estatal estaba incumpliendo el contrato de este fideicomiso, debido a que no se le destinaba toda la recaudación sino sólo una parte mínima, quedándose por tanto el Ejecutivo con el resto del recurso para dirigirlo a gastos que los empresarios han señalado que desconocen.

El argumento del funcionario fue que el fideicomiso es ilegal, al igual que el Fideicomiso del Impuesto Sobre Hospedaje, pues luego de una reforma que hicieron en 2017 se determinó que no es posible destinar los impuestos a un fin concreto, sino que tienen que usarse en gasto público en general. La única excepción, dijo, es si esta orientación específica que se le da a un gravamen se encuentra reglamentada en una ley.

Los presidentes de las cámaras empresariales, tras escuchar la intervención del subsecretario de la Sefin, plantearon dos posturas como las únicas que respaldan para darle salida a este problema.

La primera es que efectivamente se establezca en una ley el destino del Impuesto Sobre Nómina al fideicomiso que se encargue de su distribución o de lo contrario, como segunda opción, propusieron que se elimine el cobro de este gravamen.

Este intercambio de posiciones se dio durante la sesión de la Comisión legislativa de Desarrollo Económico, Industria y Minería, pues el último punto del orden del día de este lunes fue el de ofrecer una exposición jurídica por parte del subsecretario Ricardo Olivares acerca del “decreto que deroga el Fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina”.

El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Enríquez Suárez del Real, reconoció “que ya se pusieron las cartas sobre la mesa” porque en los hechos, reduciendo las asignaciones del fideicomiso, ya se había empezado su desmantelamiento pero en ningún momento, hasta este lunes, se había emitido una postura clara desde el gobierno estatal.

Sostuvo que la eliminación del fideicomiso no es la única opción que existe, pues también está la posibilidad de reglamentar esta instancia por ley para evitar que caiga en una ilegalidad.

“La única solución no es ir para atrás y quitar ese presupuesto participativo a los organismos empresariales que somos los que pagamos este impuesto. No es la única solución, sino que se puede ir hacia adelante y poner reglas más claras y transparentes”, expuso.

Dijo que hay ejemplos de que es posible destinar a un fin específico una recaudación estatal y entre ellos mencionó el impuesto adicional para la infraestructura, el de remediación ambiental e incluso el que se cobra para que le llegue a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Enríquez Suárez del Real aseguró que al no haber un política pública definida para impulsar el desarrollo, el único mecanismo que existe para articular acciones enfocadas a este objetivo es el FISN pues de lo contrario, al no manejar el recurso bajo este esquema, se corre el riesgo de que el impuesto se destine a gasto corriente de la burocracia y eso sería “más opaco e ineficiente”.

Ante este riesgo que planteó el dirigente estatal de Coparmex, el líder en el estado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Eduardo Hiriartt, añadió que “no estamos de acuerdo que nos cobren, si lo que recaudan es para la nómina del magisterio o la nómina de gobierno. (…) Si es destinado para eso, discúlpenme, no vamos a querer pagarlo, no lo vamos a hacer”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac), Jesús Manuel Pérez Hernández, aseguró que son falsas las declaraciones que se han hecho, incluso por parte de algunos diputados, acerca de que los principales beneficiados con el FISN son los organismos empresariales, pues los proyectos que se llevan la mayoría del recurso son del gobierno y en concreto de la Secretaría de Economía.

Precisamente el titular de esta dependencia, Carlos Bárcena Pous, apuntó que es necesario que se mantenga el destino de este impuesto para temas de desarrollo económico, por lo que planteó la posibilidad de incluir en la ley que “equis porcentaje de la recaudación se vaya al fideicomiso”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -