28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se requieren 64 mdp para construir presa en Nochistlán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El objetivo es beneficiar a productores de chile

- Publicidad -

 

Ante la dificultad que presentan los productores de chile en el municipio de Nochistlán para obtener agua para el riego, se hacen las gestiones para obtener recursos extraordinarios y construir la presa de La Barranca de Capotica, para lo cual se requieren cerca de 64 millones de pesos, la cual podría captar agua del río Lerma, la cual actualmente se está desperdiciando.

Se hace el llamado a los productores para que exista unión y pueda concretarse esta iniciativa, exhortó el alcalde Armando Delgadillo Ruvalcaba. De los 11 municipios productores de chile, que conforman la denominación de origen Yahualica, destacó que Nochistlán es el mayor productor.

También cuenta con mayor organización con cerca de 80 productores unidos en una Sociedad de Producción Rural. Tiene un promedio de producción de 50 toneladas por año, y el año pasado fue de 75 toneladas.

Actualmente se cuenta sólo con tres pequeñas presas que se construyeron en la época de José Roque, el agua es limitada, por usuario solamente se permite el riego de una hectárea.

Detalló que a través de una investigación realizada por académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) se descubrió que los mantos acuíferos están sobreexplotados, y aún se tiene un margen.

Se ha dado acompañamiento a los productores en las gestiones realizadas ante los gobiernos estatal y Federal, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y ante el Senado para obtener recursos.

En este sentido, expuso que se logró que el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa) absorbiera el gasto del proyecto para la construcción de una cortina de 17 metros, sin embargo, los productores contemplan una cortina de mínimo 80 metros.

Se buscará obtener recursos extraordinarios, tomando en cuenta la denominación que tiene el chile de Yahualica que se produce en la región y que se cultiva de manera temporal, una de sus cualidades.

El alcalde recordó que en el tema de producción, el ayuntamiento ha apoyado a los productores a través del programa de concurrencia con el estado, con un kit de riego tecnológico. En materia de distribución, se les respalda con el etiquetado y en fortalecer el producto en el mercado.

“Tenemos avances porque esa agua si la podemos retener nosotros. Para tener la concesión ocupamos que los productores estén organizados. Hemos tenido problemas en ese tema porque los productores no ven ningún tipo de apoyo viable de los gobiernos estatal y Federal”, expuso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -