11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Cada día, en promedio, han sido detenidas cuatro personas: Ismael Camberos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Titular de la SSP rindió su informe de la primera mitad de la administración estatal

- Publicidad -

■ Dice que Zacatecas se ha colocado entre las entidades donde se registra una mayor cantidad de vehículos con reporte de robo recuperados por las autoridades

 

Durante los dos primeros años y medio de gobierno en Zacatecas cada día en promedio han sido detenidas cuatro personas, se han asegurado dos vehículos con reporte de robo o involucrados en la comisión de delitos y han sido decomisadas 29 dosis de droga en las calles.

Este lunes rindió su informe de la primera mitad de la administración estatal el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, quien entre otras cifras y acciones, hizo un balance general del número de detenciones, aseguramientos de vehículos y armas, así como de sustancias ilícitas.

En cuanto a las personas que han sido aprehendidas en estos dos años y medio, el número total es de 3 mil 283 de las cuales mil 746 fueron detenidas por faltas administrativas, mil 338 por delitos del fuero común y 199 por ilícitos del fuero federal.

El secretario informó además que Zacatecas se ha colocado entre las entidades donde se registra una mayor cantidad de vehículos con reporte de robo recuperados por las autoridades.

En este sentido, señaló que en este periodo se han asegurado mil 26 unidades que habían sido reportadas como robadas y otras 528 que estaban relacionadas con la comisión de algún delito; en total, se recuperaron en dos años y medio mil 554 vehículos.

La cada vez mayor presencia de drogas en las calles provocó también que a comparación de ejercicios pasados se haya incrementado el decomiso de sustancias ilícitas, alcanzando las 26 mil 78 dosis en la primera mitad del gobierno.

De esta cifra, 15 mil 172 fueron de mariguana, 4 mil 704 de cristal, 3 mil 167 de piedra y 3 mil 35 de cocaína. Asimismo, el funcionario refirió que fueron aseguradas 5 toneladas de mariguana.

En relación a las armas aseguradas mencionó que han sido 476, de las cuales 295 eran cortas y 181 largas, además de 972 cargadores y 11 mil 200 cartuchos.

Durante su discurso, Camberos Hernández destacó el incremento que hubo en el número de elementos que integran las diferentes corporaciones que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En este sentido, refirió que la Policía Estatal Preventiva pasó de tener 971 integrantes a mil 255, la Policía Penitenciaria creció de 390 a 470 agentes y la Policía de Seguridad Vial alcanzó un estado de fuerza de 301 elementos que se dividen entre la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe y las 43 delegaciones.

Otra de las acciones resaltadas por el secretario fue la instalación de 340 nuevas cámaras de videovigilancia, con lo que se superó la meta que habían fijado en un inicio y que eran de 230; apuntó que estos equipos fueron colocados en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Calera.

De igual forma, en cuanto a la inversión realizada en fortalecer las tecnologías y el área de inteligencia en materia de seguridad pública, recordó que desde 2016 comenzó a trabajarse en el proyecto del C5 para que sustituyera al antiguo C4; un paso que ya se dio este 2019.

Las acciones implementadas en capacitación y profesionalización de los elementos policiacos fueron otro de los aspectos abordados durante el informe y en este apartado se destacó, por ejemplo, la puesta en marcha de la licenciatura en seguridad pública y del bachillerato general policial.

Camberos Hernández concluyó que como “prueba de los esfuerzos” que se han hecho en estos dos años y medio de gobierno está la posibilidad que obtuvo la Policía Estatal para participar en la certificación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA).

Este punto también fue destacado por una de las invitadas al evento, Heidy Servín Báez, representante del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey, quien señaló que con esta certificación la policía estatal estará sometida a normas de calidad más estrictas que le permitirán obtener una mayor confianza ciudadana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -