29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, a la vanguardia en tecnología en combate a la delincuencia; inauguran C5

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Conseguir información y analizar los videos de seguridad en tiempo real, entre los cambios

- Publicidad -

■ Es el noveno estado del país que tiene unas instalaciones de estas características: Tello

■ El análisis de los videos en tiempo real ayudará a la localización y captura de presuntos delincuentes y a realizar investigaciones e identificación de personas y vehículos

 

Después de una inversión de 200 millones de pesos desde que comenzó la actual administración, este lunes se puso en marcha el Centro de Coordinación Integral, Control, Comando y Comunicaciones (C5), con el que se amplían los servicios y la tecnología del C4 que operaba hasta ahora.

Conseguir información y analizar los videos de seguridad en tiempo real y tener una red propia de transporte de datos que permita una comunicación segura al interior de las instalaciones y también entre las instancias de seguridad y las de procuración de justicia son algunos de los cambios que hubo con la migración de C4 a C5, explicó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

El mandatario estatal expuso que con este centro Zacatecas se convierte en el noveno estado del país que tiene unas instalaciones de estas características, sumándose a las entidades de Querétaro, Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Morelos e Hidalgo.

Destacó, por ejemplo, que el análisis de los videos en tiempo real ayudará tanto a la localización y captura de presuntos delincuentes como a la realización de investigaciones e identificación de personas y vehículos.

Entre los resultados que se le atribuyeron a este centro hasta el momento y al monitoreo que se hace de las cámaras de vigilancia fue la recuperación de vehículos. En este sentido, el gobernador dijo que Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en este indicador, con un 90 por ciento de recuperación de unidades motrices robadas.

Sostuvo que en los dos años y medio que han transcurrido de su gobierno se instalaron 340 nuevas cámaras de video vigilancia, mientras que este 2019 se cerrará con un total de 500 equipos en los principales municipios, sobre todo aquellos que concentran la mayor cantidad de población.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Flores Medina, informó que el C5 “cuenta con personas con los perfiles profesionales acreditados, tecnología de última generación, una infraestructura adecuada y la visión de ser factor de transformación en la solución a la problemática”.

En el evento formal de inauguración del nuevo centro, a través de un video se recordó que el C4 comenzó sus operaciones en el año 2000 en la capital del estado, en 2001 se abrió el subcentro de Fresnillo y en 2003, el de Río Grande.

En el año 2013 se tenían 75 cámaras de video vigilancia y a la fecha son más de 300 en varios municipios y con 60 equipos de monitoreo de las imágenes que se transmiten.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -