12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Sureste zacatecano y Valparaíso necesitan la presencia de la Guardia Nacional: SPP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Ya se hizo la solicitud a las autoridades federales, asegura Ismael Camberos

- Publicidad -

■ Señala que actualmente estas zonas no están consideradas en el esquema federal, aunque hay presencia de varios grupos de la delincuencia organizada

 

La región sureste del estado y el municipio de Valparaíso, aunque son zonas conflictivas con hechos violentos frecuentes y presencia de varios grupos de la delincuencia organizada, quedaron fuera del esquema de la Guardia Nacional (GN) y el secretario de Seguridad Pública Ismael Camberos Hernández aseguró que es necesario que en ellas también haya presencia de la nueva institución de seguridad.

En el Plan Nacional de Paz y Seguridad se contemplan las regiones de Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Jalpa, Río Grande y Fresnillo, por lo que en el diagnóstico realizado por la Federación para definir las regiones que tendrán presencia de la GN no se tuvieron en cuenta municipios como Valparaíso y los del sureste entre los que están Loreto, Villa García, Villa González Ortega, Pánfilo Natera y Villa Hidalgo.

Apenas en las últimas dos semanas las dos zonas mencionadas por el secretario han sido escenario de enfrentamientos entre integrantes de grupos delictivos y agentes de seguridad pública, así como de ataques directos que han dejado entre sus víctimas a menores de edad.

Camberos Hernández mencionó el caso del enfrentamiento que tuvo lugar en Valparaíso entre civiles armados y elementos de la Policía Estatal Preventiva. Expuso que la agresión se dio cuando los agentes circulaban por el libramiento de Tránsito Pesado de la cabecera municipal, como parte de los recorridos de seguridad y vigilancia que se realizan en todo el estado.

Al momento de circular por esta vía, agregó, “a la altura del puente, los policías estatales fueron agredidos por civiles armados que viajaban a bordo de un vehículo con reporte de robo. Se dio un intercambio de disparos, donde resultó sin vida un agresor y dos personas fueron detenidas, dos mujeres”, además de que se aseguraron dos armas largas y una corta, así como pertrechos y otros objetos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

A través de un comunicado enviado el pasado viernes por la tarde se informó que las dos mujeres detenidas tenían 22 y 34 años y entre los objetos asegurados, aparte de las armas, hay cuatro cargadores, tres chalecos balísticos, dos cajas con 50 cartuchos cada una y una camioneta con reporte de robo y placas del estado de Jalisco.

Por otra parte, en Loreto el secretario recordó que tras el ataque cometido en contra de un domicilio, que dejó una mujer y un hombre sin vida y tres menos de 3, 5 y 10 años heridos de gravedad, se reforzó la presencia de la Policía Estatal en la zona.

Fueron enviados 30 elementos que están de manera permanente en el municipio y, debido a que ya se tiene un lugar para que los agentes puedan pernoctar, los relevos pueden hacerse en Loreto para que así no se quede sin vigilancia de la PEP en ningún momento. También hay presencia del Ejército a través de una base de operaciones.

El secretario señaló que en las reuniones para la construcción de la paz que se tienen todos los días con las autoridades de seguridad federales se ha hecho ya la solicitud de que estas dos regiones, la del sureste y Valparaíso, también tengan presencia de la Guardia Nacional. Aunque precisó que “no sabemos si vaya a tener eco la petición”, confió en que sí pueda hacerse este cambio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -