10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, entre los 10 estados con menor penetración de Internet y menos uso de celulares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Lentitud en la transferencia de información, uno de los problemas más recurrentes
La falta de recursos, causa principal por la que los zacatecanos, y en general los mexicanos, no usan teléfonos móviles

- Publicidad -

 

Zacatecas está entre los 10 estados con menor penetración de Internet y uso de teléfonos celulares entre su población. La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) coloca a la entidad como la séptima con un porcentaje más bajo de usuarios de Internet y en el sexto lugar con menos usuarios de celulares.

Del total de población que tiene el estado, el estudio refiere que menos del 60 por ciento utiliza Internet, tan sólo por arriba de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco y Guerrero.

Este porcentaje se encuentra por debajo de la media nacional que es del 65.8, una tendencia que se repite en el caso de usuarios de teléfonos celulares.

En este ámbito el promedio en el país es del 73.5 por ciento del total de habitantes que utiliza este tipo de tecnología, mientras que en Zacatecas la cifra es de menos de 70 por ciento.

En este rubro la falta de recursos es la causa principal por la que los zacatecanos, y en general los mexicanos, no usan teléfonos celulares. El no necesitarlos, los motivos de seguridad y la falta de servicio telefónico en su localidad son otras razones que se señalan en la encuesta que fue levantada en el segundo trimestre del año pasado.

En torno a los usuarios de Internet, el estudio desglosa los tipos de uso que están encabezados por el entretenimiento, la comunicación, la obtención de información y como apoyo para educación o capacitación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también menciona que Internet se utiliza para acceder a contenidos audiovisuales y a redes sociales.

En menor medida se enumeran otros fines como descargar software, leer periódicos, revistas y libros, interactuar con el gobierno, ordenar y comprar productos y realizar operaciones bancarias en línea.

Además, entre los problemas más recurrentes que enfrentan los usuarios de Internet están la lentitud en la transferencia de información, interrupciones en el servicio, exceso de información no deseada, mensajes de personas desconocidas, infecciones por virus, fraudes con información financiera y personal, y violación a la privacidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -