11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

No se me involucra en la llamada ‘Estafa Maestra’: Pedro de León

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

“Observaciones de la ASF corresponden al área de administración de recursos”
Dice que tiene 45 años dentro del servicio público, y nunca antes se había encontrado en una situación de este tipo

- Publicidad -

 

Pedro de León Mojarro, ex coordinador de delegaciones federales de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (ahora llamada Secretaría del Bienestar), dijo que no se le involucra en el caso de la llamada ‘Estafa Maestra’ como se dio a conocer en medios de comunicación.

Agregó que las observaciones que hace de la Auditoría Superior de la Federación corresponden al área de administración de recursos de la dependencia, y no del área operativa que él coordinó.

Recordó que tiene 45 años dentro del servicio público, y nunca antes se había encontrado en una situación de este tipo. Detalló que este convenio formó parte de la revisión de la cuenta pública 2015. Y es una auditoría financiera, no una auditoría al desempeño.

Explicó que se firmó un convenio para dar suficiencia presupuestaria para el levantamiento de un millón de cédulas de información que se hizo en conjunto con la Universidad Intercultural del Estado de México.

Lo anterior representaría un millón de personas beneficiadas al afiliarse a algún programa social de la entonces Sedesol. Aunque finalmente se logró aumentar un 10 por ciento, siendo un total de 107 mil cédulas de información.

Aunque se hizo la revisión correspondiente en la auditoría, hubo dudas de cómo se manejó ese recurso por parte de la Universidad. Pero subrayó que de eso se encarga la Oficialía Mayor de Sedesol, la cual tiene como objetivo planear, vigilar, y programar recursos financieros.

Pero de esta oficialía no se ha imputado a nadie ni se les ha llamado para aclarar este tema, inculpando únicamente a los responsables del área operativa.

“Pedro de León está vinculado a la ‘Estafa Maestra’, así sale en los medios, y ya se fregó Pedro de León, y el trabajo que hizo el que estoy narrando, no cuenta, ese no interés a nadie, sólo interés a que hubo fraude y que estoy involucrado. Pero venturosamente se resolvió favorablemente, pero debo reiterar que me involucraron de manera injusta, arbitraria e ilegal”, puntualizó.

Finalmente, expuso que es importante, que en esta transición de la cuarta transformación que impulsa el Gobierno Federal se debe cambiar a un modelo preventivo, que evite estas situaciones cada tres o seis años.

Y que en ella se involucren los gobiernos municipal, estatal y federal. “Que se prevenga con un ejercicio de gastos cada dos meses, por ejemplo. Que de este 2019 en adelante, recurso que se gasta, recurso que se vigila”, enfatizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -