10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Diputados ignoran propuesta para crear comisión que atienda revisión contractual del Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Actualmente el gobierno no puede resolver los problemas sociales de forma individual: Dávila
Punto de acuerdo no fue considerado de urgente y obvia resolución; lo enviaron a comisiones

- Publicidad -

 

Por segunda ocasión los diputados ignoraron el punto de acuerdo propuesto por la diputada Alma Dávila que propone la creación de una comisión legislativa especial para atender “la revisión contractual del Issstezac, la cual será encargada de generar una nueva arquitectura institucional de la mano de los derechohabientes que la constituyen”.

La legisladora expuso que actualmente el gobierno no puede resolver los problemas sociales de forma individual pues “el tiempo de los gobiernos omnipotentes terminó, es necesaria la participación de todos los actores sociales y políticos”.

Por ello agregó que, derivado de la urgencia de iniciar con los trabajos de revisión al interior del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), presentó un punto de acuerdo hace una semana para crear esta comisión legislativa.

No obstante, “ante la falta de sensibilidad política para aprobar” la propuesta, señaló que nuevamente realizaba este planteamiento. Y solicitó que se aprobara de urgente y obvia resolución para comenzar el análisis de forma inmediata. Aun así, el punto de acuerdo no fue considerado de urgente y obvia resolución por lo que fue enviado a comisiones.

También en la sesión ordinaria de este jueves los diputados de las bancadas oficiales reviraron un punto de acuerdo relativo al presupuesto de las Escuelas de Tiempo Completo propuesto por los legisladores de Morena y la petista Gabriela Pinedo, al cambiar el destinatario del exhorto para que, en lugar de dirigirse al gobierno estatal, el llamado fuera enviado a la Federación.

Los diputados promoventes propusieron exhortar a las autoridades estatales al considerar que son las que han incumplido con la entrega del dinero, ya que refirieron que al mes de diciembre de 2018 hubo un subejercicio en este rubro de 28 millones de pesos y durante los primeros meses de este año argumentaron no tener recursos para hacer los pagos.

En la exposición de motivos sostuvieron que el gobierno estatal “ha intentado deslindarse de su responsabilidad señalando que la Federación los ha abandonado y que el problema del pago al magisterio corresponde al Gobierno de la República”.

Dijeron no coincidir con esta postura e indicaron que “más bien pensamos que este tema tiene que ver con un manejo discrecional y opaco del recursos destinado al pago de los maestros por parte de las autoridades de la entidad”.

Como prueba, agregaron, está el subejercicio de 28 millones de pesos que se habían presupuestado para el pago de salarios de los docentes de este programa y la posterior afectación para los maestros durante los meses de enero y febrero de este año.

“¿A dónde fue a parar ese dinero? ¿Por qué si la Federación ya hizo el depósito que le corresponde las autoridades de la entidad no sólo se niegan a dialogar, sino que señalan que hay recurso disponible para pagar y regulariza el pago de las quincenas de las maestras y maestros de las escuelas de tiempo completo?”, cuestionaron los diputados.

Asimismo, apuntaron que hay otras irregularidades como el hecho de que a estos docentes se les pague el concepto de compensaciones del recurso del Capítulo 1000 y también que se les obliga a firmar un pagaré por el concepto de alimentación aunque no se les entregue nada en especie.

Por ello, propusieron exhortar a la Secretaría de Educación de Zacatecas para que pague las quincenas atrasadas a los docentes de las secciones 58 y 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Estado de Zacatecas y regularice el pago de las quincenas.

También se planteó hacer un llamado a esta dependencia para que se dejen de contemplar las compensaciones en el Capítulo 1000 y a que no se les haga firmar pagarés por alimentación.

Sin embargo, después de que todos los legisladores presentes en la sesión consideraron este tema como de urgente y obvia resolución, la diputada del Panal, Aída Ruiz Flores, presentó una reserva en la que se planteaba cambiar el sentido del exhorto para dirigirlo al Gobierno de la República.

Finalmente, con nueve votos en contra pero 15 a favor, se aprobó el punto de acuerdo con la modificación propuesta por lo que el llamado se orientó a la Federación, por conducto del secretario de Educación Pública, para que “hagan llegar a la brevedad los recursos que le corresponden a la Federación para que el gobierno de Zacatecas esté en posibilidades de pagar las quincenas atrasadas a los docentes del estado y para que se regularice el suministro del recurso”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -