13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Avala Consejo de la UAZ propuesta de un foro para discutir normatividad de la institución

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Votación de iniciativas para implementar varios programas se postergó nuevamente
Exige estudiante la creación de un protocolo para erradicar problema de acoso escolar

- Publicidad -

 

El Consejo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) postergó nuevamente la votación de iniciativas para implementar un Programa de Sustitución de Prestaciones, un Programa de Retiro Voluntario, un Plan de Austeridad, y la creación del Sistema Anticorrupción y, en su lugar, avaló la propuesta de un foro para discutir la normatividad de la institución.

El acuerdo definió que el Consejo Universitario “mandata a la Presidencia Colegiada para que, en el ejercicio de sus atribuciones, presente una propuesta metodológica que permita el análisis y discusión por parte de la comunidad entorno a la normatividad de nuestra institución, esto para el día lunes”.

Durante la sesión, se dio lectura a un documento suscrito por un grupo de universitarios en el que estos manifestaron su rechazo a “los procedimientos empleados por el Rector y el secretario general de la universidad para tratar de imponer, sin discusión y en abierta violación a lo establecido en el Reglamento Interior del Consejo Universitario, cinco documentos violatorios del Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-Spauaz, con lo que transgredieron normas básicas de convivencia definidas en la Ley Orgánica. Lo hicieron a sabiendas que la máxima autoridad de la universidad no tiene facultades para modificar las relaciones laborales y que, al contrario, la Ley Orgánica mandata el cumplimiento cabal del Contrato Colectivo”.

Exigieron a los Consejeros universitarios detener su propósito y asumir sus obligaciones, indicadas en la Ley Orgánica, el Estatuto General y el Reglamento Interior del Consejo Universitario, puntualmente, de tal manera que su voto refleje la opinión mayoritaria de las unidades que representan y no constituya una suplantación y los exhortaron a volver al camino de la legalidad y omitir cualquier intento de legislar en ámbitos para los que carecen de competencia.

“Exhortamos al Rector y al Consejo Universitario a manifestar tolerancia, flexibilidad y capacidad técnica para evitar los actos desesperados surgidos de la incapacidad de conciliar, organizar y resolver. Los grandes problemas de la universidad, la corrupción, la decadencia académica, la miseria de los docentes, el acoso sexual, la falta de recursos, no se solucionan a través del autoritarismo o la simulación, sino desde la activación de los elementos normativos, e instancias previstas en la ley, para, dentro de cada ámbito particular, alcanzar los mejores resultados en bien de la sociedad zacatecana”, agregaron.

A través de ese pronunciamiento, los universitarios señalaron que no es el Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-Spauaz el origen de la ausencia de recursos, sino la mala administración, ni tampoco es el obstáculo para actuar contra los acosadores, como sí lo es la complicidad de las autoridades, sino al contrario, el cumplimiento cabal del mismo permitiría mejorar las condiciones laborales hoy existentes, caracterizadas por el incumplimiento sistemático de todo el orden jurídico universitario.

No obstante, la votación de las iniciativas, misma que se evitó en la sesión anterior, se postergó otra vez con la propuesta de realizar un foro de discusión sobre la normatividad de la institución, cuya metodología se dará a conocer este lunes por parte de la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario.

Durante la sesión, una alumna, en nombre de los estudiantes que fungen como consejeros, presentó un pronunciamiento para combatir el acoso sexual al interior de la universidad. En él, exigió la creación de un protocolo para erradicar ese problema.

“La UAZ tiene una deuda histórica con las víctimas de esta problemática, ya que no se han atendidos los casos por considerar que las víctimas o exageran, mienten, mal entienden o provocan dichas conductas, lo que muestra una normalización del problema hy una complicidad simbólica y material con quienes ejercen esas conductas”, expresó.

Solicitó que haya acceso, en un periodo de 15 días al protocolo de actuación sobre hostigamiento y acoso sexual, pues el sector estudiantil lo desconoce; que se abra un espacio de discusión sobre el contenido de ese protocolo; verificar que éste cuente con las medidas necesarias para prevenir el acoso; analizar si las medidas de prevención son integrales; y que se analice la viabilidad de los órganos contemplados en el protocolo para la atención de ese problema.

En respuesta, el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, expuso que la Defensoría Universitaria y la Coordinación de Equidad de Género ya están elaborando una iniciativa para ello, en conjunto con la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado y otros organismos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -