Incorporación de las TIC’s en los procesos educativos sigue rezagada: Rincón Castillo

Incorporación de las TIC’s en los procesos educativos sigue rezagada: Rincón Castillo
Los jóvenes pasan 80 por ciento de su tiempo conectados a Internet ■ foto: la jornada zacatecas

■ Se carece de infraestructura en los centros, pero también falta capacitar a los docentes

■ Este aspecto debe fomentarse en el nivel superior, escuelas normales y nivel básico

 

A pesar de que los jóvenes pasan 80 por ciento de su tiempo conectados a Internet, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos sigue rezagada, afirmó Alejandro Guadalupe Rincón Castillo, docente de la Normal Rural de San Marcos General Matías Ramos Santos.

En consecuencia, las tecnologías todavía no generan el impacto que debería haber en el sistema educativo, porque mientras los jóvenes están interconectados la mayor parte del tiempo, la escuela no ha logrado trasladar la tecnología interconextadaa los procesos educativos.

Durante la presentación del libro “Tecnologías de la Información y la Comunicación: una visión interdisciplinaria. Desde la sociedad hacia la educación”, coordinado por él mismo y Selso Loera Serrano, indicó entonces que “estamos situados en una brecha digital-didáctica. Es decir, no utilizamos todo lo que hay en tendencias digitales en la parte didáctica”.

El motivo por el que prevalece esa brecha, explicó, es porque se carece de infraestructura en los centros educativos, pero también faltan capacitaciones o actualizaciones reales entre los docentes.

“No se usa todo lo que hay en tendencias digitales para la parte didáctica”

Rincón Castillo afirmó que, en gran medida, la capacitación a la que se somete a los docentes, en materia de tecnologías de la información y la comunicación, se limita a lo administrativo y no para insertarlas en los procesos educativos.

Es decir, aunque la mayoría de la población tiene accesoa la tecnología interconectada, no se promueve su uso en el ámbito escolar o académico, sino que solamente se queda en el ocio o recreación.

“Primero, se requiere de una sensibilización en el sector docentes y en los alumnos en el sentido de que las tecnologías de la información y comunicación no solamente sirven para la vida cotidiana. En segundo momento se necesita una alfabetización digital con una perspectiva didáctica y en un tercer momento se necesita el desarrollo de competencias digitales”, explicó.

Rincón Castillo precisó que la implementación de las tecnologías en los procesos educativos debe fomentarse en el nivel superior, pero también en las escuelas normales y en el nivel básico, y se espera que en tres años haya resultados en las instituciones que son parte de la red de investigación sobre ese eje temático.

En el libro, un capítulo estuvo a cargo de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila; el siguiente estuvo a cargo de la Universidad de Guadalajara, sore las herramientas tecnológicas que potencializan las competencias de los estudiantes; el siguiente de la Normal Rural de San Marcos, donde se expone la importancia de las nuevas tendencias educativas y la influencia de las tecnologías. Por último, el programa estatal Linux aporta un capítulo sobre el uso de software libre en el sistema educativo.

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