20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Ofrece Fiscalía capacitación a elementos de varias corporaciones policiacas en El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Esta edición estuvo enfocada en los procedimientos para lograr detenciones exitosas

- Publicidad -

■ Este municipio es una de las zonas del país más activas dentro del actuar policiaco

 

Cerca de 200 elementos de diversas corporaciones que actúan en Fresnillo recibieron capacitación dentro de su actuar en hechos criminales, por parte de la Fiscalía General de la República, quien pretende disminuir la incidencia delictiva en otras zonas del estado tal y como en últimas fechas se ha reflejado en el municipio.

Reunidos en el teatro José González Echeverría, policías municipales, estatales, federales, de Seguridad Vial, Metropolitanos, efectivos de la Gendarmería y de la Secretaria de la Defensa Nacional recibieron herramientas necesarias para su actuar tal y como se definió la semana pasada dentro de la Mesa por la Construcción de la Paz.

Oswaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Gobierno Federal, informó que la capacitación a los uniformados va enfocada a la construcción de la paz en Zacatecas, y en esta primera edición celebrada en Fresnillo estaría enfocada en los procedimientos para lograr detenciones exitosas.

Reveló que la entidad ha sido dividida en seis regiones y una de ellas corresponde a El Mineral, misma que calificó como una de las más activas dentro del actuar policiaco y por ende la zona donde se cuenta con el mayor número de efectivos de índole municipal, estatal y federal que resguardan la paz social.

A raíz de las reuniones de la Construcción de la Paz, el funcionario explicó acerca de los acuerdos que han llegado con la finalidad de tratar temas de seguridad, de prevención del delito, protección civil y otros más relacionados además de considerar las sugerencias realizadas por presidentes municipales acerca de la actividad criminal de su región.

“Dentro de las reuniones se ha mencionado el caso de Fresnillo porque ha bajado el índice delictivo considerablemente, todos los días al reunirnos con mandos de primer nivel en la mesa estatal, vamos viendo las cifras que arroja cada región y concretamente en este municipio ha bajado mucho los índices de inseguridad a comparación de los que existían”, destacó el secretario técnico.

Justificó que la disminución obedece a la coordinación y esfuerzo que realizan las corporaciones que vigilan la localidad y que frecuentemente se reúnen para analizar las diversas formas de colaboración conjunta de operativos y estrategias, mismas que podrían replicarse en otros municipios para disminuir la actividad delincuencial.

José Guadalupe Franco Escobar, delegado de la Fiscalía General de la República en Zacatecas, fue el responsable de brindar la capacitación a los uniformados, aunque previamente un grupo importante de agentes activos de la zona metropolitana ya había recibido las recomendaciones en una primera edición en la capital.

Más que un curso, fue considerada como una plática entre amigos para compartir tips para que los elementos de seguridad y cuerpos policiacos puedan realizar una detención de manera coordinada y poner a disposición ante la autoridad competente y no se registren errores, porque sentenció que a consecuencia de una mala detención existen sentencias absolutorias e implica responsabilidad posteriormente para los policías captores.

Otro de los objetivos es lograr que todos los elementos de seguridad pública conozcan el debido procedimiento para ejecutar y acreditar una detención e identificar los casos cuando se amerite poner a disposición del Ministerio Público tanto federal como estatal al presunto responsable de haber ejecutado alguna conducta delictiva.

Además, dentro del marco de coordinación, se busca el apego a la legalidad de las detenciones y también que no se violen los derechos humanos de los señalados como imputados y estar en la misma sintonía de saber si es ámbito de competencia de las diferentes corporaciones que vigilan el municipio.

Posteriormente se tendrán más series de capacitaciones, conferencias y talleres enfocadas a cuidar el proceso de detenciones, lograr actuar conforme manda la ley y lograr que tenga su cauce el debido proceso y con ello dar garantías de seguridad y legalidad tanto a las víctimas como a los inculpados.

Al referirse a las acciones de la Construcción de la Paz, el alcalde de El Mineral ,Saúl Monreal Ávila, calificó como importante las acciones de adiestramiento para que los elementos se encuentren debidamente acreditados para efectos de hacer frente a cualquier contingencia y brindar a la sociedad un buen servicio.

Recalcó que cuando expuso el problema de la seguridad del municipio ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que El Mineral sería una de las prioridades y ahora con las Mesas para la Construcción de la Paz se está constatando y más con las preparaciones para los uniformados.

“Cada capacitación da buenos resultados y ayuda también a que se dé un buen servicio, yo he insistido en que en Fresnillo debemos de seguir hablando bien de nuestro municipio y prueba es este curso donde agradecemos a las autoridades federales, estatales y municipales por la suma de esfuerzos para que las acciones implementadas en materia de seguridad pública den resultados”, sentenció el edil.

Monreal Ávila también habló de las facilidades que ha otorgado su administración para el mejoramiento en materia de seguridad para que las corporaciones actúen, vigilen y hagan presencia e incluso mencionó la llegada de la policía Metropolitana a Fresnillo y la instalación de la Unidad de Seguridad Regional (Unirse) y la Guardia Nacional que ocuparán un mismo polígono para efectuar las acciones de vigilancia.

“Fresnillo debe de estar tranquilo y tiene que continuar con el desarrollo porque vienen grandes inversiones y también grandes eventos en materia deportiva y el festival cultural con lo que queremos retomar la vocación que anteriormente tenía el municipio de ser región comercial, industrial y minera”, explicó.

Finalmente el presidente municipal hizo el compromiso con el secretario técnico para que Fresnillo se involucre en la dinámica de capacitación y se convierta en referente y ejemplo para otras alcaldías y puedan adoptar el modelo que mediante la coordinación integral entre el ámbito estatal y federal, en materia de prevención del delito, se puedan disminuir los hechos delictivos que se han registrado en la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img