12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Detectados, 43 asentamientos irregulares en la periferia de la capital: Lugo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El municipio de Zacatecas tiene cerca de 300 colonias: secretario de Desarrollo Urbano

- Publicidad -

■ Advierten que la mayoría de los habitantes de estos sectores no paga impuesto predial

 

Juan Manuel Lugo, secretario de Desarrollo Urbano de la capital, informó que se han detectado cerca de 43 asentamientos irregulares en la periferia. Indicó que en la capital existen cerca de 300 colonias, sin embargo, hay asentamientos irregulares cuyos habitantes no cuentan con la certeza jurídica de su propiedad.

De estos 43 se tiene ya un avance en la regularización de asentamientos como San Antonio de Padua, Jaralillo en su segunda y tercera sección, Libertadores, Carlos Hinojosa Petit y en Las Coreas II.

Esto mediante la coordinación que tiene el ayuntamiento, con los niveles de los gobiernos estatal y federal, con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) que trabaja en el tema de regularización.

Explicó que el problema de los asentamientos irregulares se origina porque los habitantes adquirieron predios o viviendas, con particulares. Y éstos, por diferentes causas, no hicieron entrega de las escrituras de sus propiedades.

Existen casos, que cuando se logra obtener la escrituración de su vivienda, se tiene que trabajar en la regulación del asentamiento, porque implica que se debe buscar al propietario de terrenos.

“Significa que un particular les vendió y no entregó escrituras. Esto es, que donde una persona que les vende fallece, él tenía la escritura madre, alcanzó a escriturar a algunos, pero no a todos. Y si los hijos de esa persona fallecen dejan sin escriturar las viviendas”, detalló.

Indicó que las colonias que buscan regularizarse deben cumplir con ciertos requisitos. Entre ellos, deben de estar habitadas al menos el 50 por ciento de las manzanas de la colonia. Y con la regularización se podría atender el problema de servicios públicos.

Una vez regularizado el fraccionamiento se otorgan los servicios básicos. Aunque de parte del ayuntamiento capitalino se han atendido las demandas, a pesar de lo complejo de apoyarlos, pues muchos de los habitantes de estas colonias no pagan impuesto predial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img