Llama Morena a diputados locales a aprobar la revocación de mandato a nivel estatal

Llama Morena a diputados locales a aprobar la revocación de mandato a nivel estatal
El diputado Jesús Padilla, en la segunda fila, en una sesión al iniciar trabajos la 63 Legislatura ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ Hay una iniciativa “congelada” desde hace 5 meses en la 63 Legislatura

 

Desde hace casi cinco meses en la comisión de Puntos Constitucionales de la 63 Legislatura local está “congelada, relegada al cajón del olvido” una iniciativa que buscar instaurar la revocación de mandato en el estado.

El diputado que la promovió el 25 de octubre de 2018, el integrante de la bancada de Morena, Jesús Padilla, llamó a los legisladores a agilizar los trámites al interior de comisiones para que pueda ser dictaminada la propuesta y caminar, así, hacia la formalización de esta figura en la legislación local.

Consideró que “es una insensatez política y social mantener la misma estructura del sexenio inicia y el sexenio termina”, pues dijo que incluso en países como Estados Unidos se les da la facultad a los ciudadanos de que decidan, cada cuatro años, si quieren que el presidente de la nación continúe al frente del Ejecutivo o no.

Mientras tanto, apuntó, en el esquema actual en México “no tenemos esa posibilidad; es sexenio y se acabó. Si nos va bien o mal, nos tenemos que aguantar”.

Pese a la reforma federal que se aprobó en la Cámara de Diputados, y que ahora deberá pasar al Senador donde no hay mayoría de los partidos que están a favor de este planteamiento y “hay que negociar de otra manera” y posteriormente tendrá que ser autorizada por la mayoría de los congresos locales, expuso que a nivel local se puede avanzar en la materia.

En este sentido, tras señalar que los términos en los que hizo su propuesta son similares a lo planteado a nivel federal, indicó que “con la soberanía que tenemos los estados deberíamos de hacerlo independientemente de que el gobierno federal lo haya propuesto porque tenemos la autoridad en la constitución local para hacer esto. No necesariamente tuvimos que habernos esperado a que lo presentara el Ejecutivo federal y que la legislatura federal sea la que nos imponga el criterio”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70