7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Minera de Slim intensifica acoso en contra de pobladores de Salaverna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Dron persiguió al delegado de la comunidad, Roberto de la Rosa Dávila

- Publicidad -

■ Advierten que en los últimos 15 días aumentó la potencia de las detonaciones en este sitio y que han causado que las grietas ya existentes en las casas se abran más

■ Señalan que las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FJGE) no han progresado

 

Este 26 de febrero un dron manejado por un empleado de la empresa Minera Tayahua S.A. de C.V., persiguió alrededor de 10 minutos a Roberto de la Rosa Dávila, el líder comunitario de Salaverna, Mazapil, y cabeza de la resistencia por el territorio que mantienen los pobladores del lugar contra la subsidiaria de Frisco, propiedad de Carlos Slim.

El asunto se suma al incremento los últimos 15 días, de la potencia de las detonaciones que siguen ocurriendo en este sitio y que han causado que grietas ya existentes en las casas se abran más a pesar de que desde hace ya años el Gobierno del Estado ha alertado del peligro de derrumbes y por tanto, respecto de la integridad física de las personas; la realización en recientes semanas de trabajos de electrificación industrial dentro del polígono en disputa legal, por parte de la minera, y la presencia de su personal que insiste en el desalojo de los pobladores, todo, que se traduce para de la Rosa Dávila en acciones de hostigamiento contra las familias que viven allí.

El martes por la mañana cuando Roberto de la Rosa y un acompañante se dirigían a la casa de una tercera persona fue que detectaron la presencia del dron que era manejado por un hombre que portaba un chaleco con el membrete de Minera Tayahua.

“Iba llegando a la casa cuando oí un zumbido, dije por ahí andan los moscos Toño; -dijo no, es un dron.

-“¡Hijo de la madre nos iba siguiendo y nos siguió hasta que entramos ahí en la casa!”.

En un momento posterior hubo burla por parte de quien operaba el robot, hacia don Roberto, señalándole que había “corrido”, lo que causó mayor enojo del líder comunitario.

En la diatriba intervinieron los propios vigilantes de la empresa quienes pidieron al empleado que se retirara, pues también grabó a de la Rosa Dávila con un teléfono celular.

“Oiga compa (dijeron le dijeron elementos de vigilancia de la empresa) usted está haciendo mal, usted retírese, y ya el chavo se fue pero sí estuvo grabando”.

Sobre el conflicto de origen, cabe mencionar que hasta el momento no se ha despejado la controversia, respecto de las razones de un derrumbe significativo ocurrido el año 2012, y fracturas de las casas de la población que siguen ocurriendo de manera paulatina, con la intervención de especialistas independientes como han exigido se haga, los habitantes de esta comunidad del semidesierto zacatecano.

Aunque tanto Gobierno del Estado como la empresa minera las han atribuido a una falla geológica, las explosiones, perceptibles en superficie, ha narrado el delegado municipal de Salaverna, ocurren en horas determinadas; las recientes, entre 5 y 6 de la mañana, 2 y 3 de la tarde, y 9 y 10 de la noche, dijo.

“Ya tienen como dos semanas detonando, pero muy fuerte, pero fuertísimo. Y es como debajo de Salaverna, ya es con la intención de hundir allí (…) ya son actitudes muy criminales, ellos le apuestan a la impunidad”, advirtió.

Roberto de la Rosa denunció estos hechos vía telefónica, agregando que las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FJGE) no han progresado, la más reciente acción dentro de una de las indagatorias fue una ampliación de declaración realizada también por el incremento en la intensidad de las detonaciones del mes de noviembre pasado.

“Pero yo no veo que hayan venido a checar o a preguntar, a cerciorarse, entonces quiere decir que hay disimulo”, expuso.

Por ello se analizarán en consonancia con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) las acciones que deberán tomarse, pues también se ha retardado la definición que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) debe emitir sobre el conflicto, y está pendiente otra en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, dijo.

La más reciente denuncia que se interpuso ante la FGJE fue por los hechos del 23 de diciembre del año 2016 que involucraron a funcionarios de Gobierno del Estado que participaron en un operativo para realizar un desalojo extrajudicial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -