3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Con 3 meses de retraso, diputados aprueban convenio para que Metropol opere en 7 municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Gobierno estatal no hizo de manera rápida las correcciones que requería el documento

- Publicidad -

■ El objetivo específico, “reducir la comisión de delitos de alto impacto que tanto laceran a la sociedad zacatecana”

 

Después de tres meses de retraso, debido a que el Gobierno estatal no hizo de manera rápida las correcciones que requería el documento, este martes los diputados aprobaron el convenio de coordinación que respalda las actividades de la Policía Metropolitana en un total de siete municipios.

El texto signado por el Gobierno estatal y los municipios de Trancoso, Guadalupe, Zacatecas, Morelos, Calera, Enrique Estrada y Fresnillo expone que el objetivo es que los dos órdenes de gobierno “dirijamos nuestros esfuerzos, mediante la prevención y la contención, a reducir la incidencia delictiva y, como objetivo específico, reducir la comisión de delitos de alto impacto que tanto laceran a la sociedad zacatecana”.

Asimismo, quienes participan en este convenio sostienen que en el documento se incluyen tanto programas como acciones en el plano operativo de las corporaciones, pero también en prevención de delito.

En este rubro, se enumeran políticas de combate a las causas que generan la delincuencia y que “orillan a algunos de nuestros jóvenes ya a transitar por el riesgoso camino de la drogadicción o, en el límite, a incorporarse a las filas de la delincuencia, llámese común u organizada.

El convenio se firmó el 14 de noviembre del año pasado, pero el documento inicial contenía una serie de fallos que debían ser subsanados para que la 63 Legislatura local pudiera dictaminarlo y aprobarlo.

Un mes después de este hecho, Eduardo Rodríguez Ferrer, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública, que fue la encargada de analizar el texto, advirtió que la secretaría general de Gobierno del Estado todavía no había hecho llegar el formato corregido, por lo que señaló que la Policía Metropolitana que estaba operando fuera de la ley.

Finalmente, fue hasta ayer cuando se presentó el dictamen final y en una segunda sesión fue aprobado para establecer ya el marco legal que encuadre la operación de la Metropol en los siete municipios mencionado.

También en la sesión de este martes los diputados locales aprobaron un punto de acuerdo por el que buscan firmar un convenio con el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) a fin de que, mediante todas sus plataformas, se transmitan todas las sesiones del pleno.

Con la aprobación del dictamen, al presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) se le autorizó la firma de un convenio con Sizart para que “las sesiones de esta Legislatura sean transmitidas en todas y cada una de las plataformas que conforman dicho sistema de comunicación gubernamental”.

De igual forma, se exhortó al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que “gire las instrucciones necesarias” para que esté convenio pueda concretarse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -