27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Clausuran edificio en Guadalupe por no contar con permiso para construcción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Es propiedad del regidor priísta Gerardo Casanova Náñez

- Publicidad -

■ Funcionario interpondrá demanda contra el municipio

 

Derivado del programa permanente de regularización de obras que realiza la Dirección de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de Guadalupe, ayer fue clausurado por no tener permiso de construcción el edificio ubicado en el número 221 de la avenida Las Águilas de la colonia Gavilanes, al que con base en un recibo de agua potable se atribuyó en propiedad al regidor priísta de la misma demarcación, Gerardo Casanova Náñez.

Gerardo Guillermo Dueñas González, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, precisó que este tipo de acciones se realizan luego de que se han enviado más de tres citatorios a quienes han incurrido en esta irregularidad sin que se obtenga una respuesta positiva.

Dijo que la construcción fue iniciada hace cuatro o seis meses y acaba de ser terminada. Fue la quinta obra en el día clausurada por carecer del citado permiso, también precisó, agregando que semanalmente la Dirección a su cargo realiza este mismo procedimiento en alrededor de cinco a 10 edificaciones.

Sobre el caso particular, Dueñas González aseveró que no había consigna contra Gerardo Casanova Náñez, “pero tampoco hay impunidad, quien sea el que esté edificando algo y que no tenga la licencia, es nuestra obligación requerirlo y si en su momento no se acerca a regularizar su situación entonces se le clausura”.

Guadalupe dijo, es el municipio más grande de las 58 demarcaciones de la entidad, del que hay que revisar también sus comunidades respecto de las estructuras pero también los anuncios.

“Todo lo que requiera un licenciamiento que impacte en la imagen urbana y en la seguridad e integridad de las personas nos toca revisarlo”.

Explicó que en las edificaciones que carecen de licencia de construcción no hay garantía de que sus procesos constructivos se hayan apegado a la norma y a un proyecto autorizado.

“A nosotros nos toca dudarlo hasta entonces no se dé certeza de que la estructura cuenta con DRO –Director Responsable de Obra- y que los procesos de edificación se llevaron de acuerdo a la norma, para eso son los DRO”.

Agregó que muchas de las obras que visitan los inspectores de la Dirección de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de Guadalupe derivan de denuncias ciudadanas.

“Ahorita vamos a ir a otro lugarcito por la nueva vialidad por San Simón, porque nos fueron a denunciar a la Dirección que estaban haciendo una obra en una zona que aparentemente es una área verde”.

Ayer antes de este sitio, la cuadrilla había visitado edificaciones en el fraccionamiento Jacarandas, la colonia Arte Mexicano y algunas ubicadas sobre el bulevar que dirige hacia la comunidad Sauceda de la Borda del municipio vecino de Vetagrande.

El edificio ubicado en el 221 de Las Águilas, describió, “es una estructura de tres niveles por encima de la planta baja y pertenece a un regidor hasta donde tengo entendido, porque hay un recibo del agua que viene a nombre de él, Gerardo Casanova, pero insisto, es uno de los casos que estamos viendo hoy”.

Debido a que la construcción ya cuenta con inquilinos en los niveles superiores y un comercio en la planta baja, se levantó el acta de clausura y se pegaron los sellos correspondientes sin afectar a terceros, pero la multa a que se hizo acreedor el funcionario público alcanzará tres veces el valor que le habría costado el trámite de la licencia de construcción hecha en tiempo y forma. Un valor que se sustenta en el número de metros cuadrados del área sobre la que se realizó la edificación.

“Debo decir que nuestra Dirección es una dirección técnica nosotros no actuamos políticamente, lo que nos toca a nosotros es checar si las cosas que se están construyendo en el municipio cumplen con la norma si no es así, nuestro deber es aplicar la ley”.

Declaraciones del funcionario
El regidor Gerardo Casanova respondió a las acciones realizadas por el ayuntamiento de Guadalupe mediante una declaración que publicó en su página de Facebook, la cual menciona lo siguiente:

“Me adherí a las bondades del programa de Autocorrección Catastral, el cual tiene como finalidad otorgarle la oportunidad a aquellos ciudadanos que como yo queríamos regularizar y poner en orden nuestras propiedades. El 7 de febrero se dejó bajo la puerta de mi inmueble una copia simple de un “reporte” sin notificación personal alguna, ilegal e inconstitucional”.

“El día 8 de febrero se dejó copia simple de un citatorio, en el que se me pide presentarme en 3 días hábiles a la Dirección de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, para lo cuál el día de hoy 12 de febrero me apersoné con el director de citada dirección, para aclararle el punto y que con anterioridad yo me había adherido al programa de Autocorrección Catastral, para lo cual me citó para el día miércoles 13 de febrero para escucharme y atenderme”.

“Minutos después soy ‘exhibido’ en redes sociales, en la propia página del municipio y en algunos medios de comunicación, donde me percato que el mismo director clausuró el inmueble, pero con toda la intención de dañar mi reputación, cosa que no permitiré jamás”.

“Hoy es más que evidente la persecución política, pero sobre todo la torpeza con la actúa la presente administración, por tal motivo y a la brevedad posible presentaré demanda de nulidad contra el municipio de Guadalupe. Además exhorto a todos los ciudadanos que han sido víctimas de esta administración para que se acerque y de manera gratuita defenderlos jurídicamente”, finalizó el regidor.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -