15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Del total de las personas que se dedican a la ciencia, sólo 30 por ciento son mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Celebran en la UAZ el “Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia”

- Publicidad -

■ Se impartieron actividades por parte del grupo Quark y programas de ingeniería

 

Estudiantes y docentes de los programas de Ingeniería en Computación e Ingeniería en Software de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), realizaron ayer diversas actividades para celebrar el 11 de febrero, “Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia”.

Se estima que del total de las personas que se dedican a la ciencia, solamente 30 por ciento son mujeres, por lo que las actividades que se programaron, talleres y actividades, se relacionaron con grandes mujeres científicas.

Estas fueron impartidas por miembros del grupo de divulgación Quark y por alumnos de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, quienes cursan las asignaturas de Física, Análisis de algoritmos y Electrónica.

La docente del programa de Ingeniería en Computación en Ingeniería en Computación, Gabriela Córdova Lara, impartió una charla sobre el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, el cual fue establecido en 2015 por la Unesco, con la finalidad de reconocer el rol que juegan las mujeres y las niñas en materia de ciencia y tecnología.

Otra de las actividades realizadas consistió en que estudiantes y maestras de Ingeniería de Software acudieran al Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia, en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), y a la Cineteca de Zacatecas, para ver la película “Talentos ocultos”.

EN EL COZCYT Y A LA CINETECA DE ZACATECAS SE PROYECTÓ LA PELÍCULA “TALENTOS OCULTOS”

La película narra la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quienes mientras trabajaban en la División Segregada de Cálculo del Ala Oeste del Centro de Investigación Langley, ayudaron a la NASA en la Carrera Espacial. Utilizando sus cálculos, John Glenn se convirtió en el primer astronauta estadounidense en hacer una órbita completa de la Tierra.

De este modo, las tres mujeres consiguen convertirse en las primeras mujeres afroamericanas en alcanzar metas hasta entonces imposibles. Además del ya citado logro de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan consiguió ser la primera supervisora de los servicios de IBM en la Agencia, mientras que Mary Jackson se convirtió en la primera mujer en ser ingeniera aeroespacial de Estados Unidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -