22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Municipio capitalino prevé que obras en el Centro Histórico terminen a finales de marzo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ En caso de retraso se debería generar un recurso de contingencia para los comerciantes: alcalde

- Publicidad -

 

Ulises Mejía Haro, alcalde de la capital, mencionó que en caso de que hubiera un retraso en las obras del Centro Histórico, como en las calles Aldama, Doctor Hierro y en Plaza Genaro Codina, se tendría que generar un recurso de contingencia para los comerciantes, o aplicar fianza a la empresa constructora que ejecuta los trabajos. Sin embargo, se avanza en los trabajos para que éstos concluyan para finales de marzo.

Comentó que él como comerciante tiene claro que aunque estos primeros tres meses del año hay afectación por la disminución de ventas, el tráfico vehicular y peatonal, los beneficios serán mayores.

Subrayó que a la fecha se tiene un 20 por ciento de avance en estas obras. Recalcó que cuando una obra inicia se tiene un avance lento, porque es cuando se revisa y detectan problemas que no estaban contemplados dentro de las excavaciones, ya que se debe evitar dañar ductos o las bóvedas.

Si los comercios, hoteles y viviendas de esta zona cuentan con calles mejor iluminadas, así como con abasto de agua potable, esto dignificará los negocios y aumentará la plusvalía de estas áreas.

“Estamos en coordinación con los comerciantes. Hubo un consenso con ellos al principio de la obra, incluso se inició la primera semana de enero por su petición, cuando debían haber iniciado a finales de diciembre. En esta semana nos volveremos a reunir con los comerciantes, y les he dejado en claro que los más beneficiados serán ellos”, señaló el alcalde.

Indicó que en estas obras se trabaja en la sustitución de la red de agua potable, ya que la mayoría de los sistemas están obsoletos, los cuales se abandonaron durante más de 70 años por las administraciones anteriores.

Advirtió que la empresa constructora tendrá que cumplir en tiempo y forma estos trabajos, tomando en cuenta que deben estar listas cuando inicie el Festival Cultural Zacatecas, para el cual se espera una gran afluencia de turistas.

“Daremos una buena respuesta, hacer una buena administración de este recurso por parte de Fonca y de ciudades patrimonio, porque eso permite que podamos hacer más gestiones”, finalizó el presidente municipal.

Importante, que obras
garanticen calidad en servicios
Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, mencionó que las obras que ejecuta el ayuntamiento en el primer cuadro de la ciudad tienen la pertinencia de que se debe garantizar la calidad de agua para los usuarios de esta zona.

Puso como ejemplo las obras que se realizan en las calles Doctor Hierro y Aldama, en las cuales se hacen trabajos de rehabilitación del drenaje, el cual es obsoleto. En la primera, tomando en cuenta que tiene hoteles, museos y comercios.

Mientras que en la calle Aldama la mayoría de los inmuebles son ocupados por comercios y vecinos. Agregó que “por tanto, estos proyectos cumplen con la pertinencia del reforzamiento de la estructura de los servicios básicos”.

Otro tema al que se le está dando importancia es al cableado subterráneo. Y se están interviniendo las aceras de dichas calles, porque anteriormente los trabajos subterráneos se enfocaban al tema de drenaje y no de cableado.

Y en este sentido, las obras ya van enfocadas a focalizar el trazo del cableado subterráneo, lo cual ayuda a cumplir con la Norma Oficial Mexicana en el tema de telefonía, y en el cual se involucran empresas.

Sánchez Preza destacó que los trabajos interinstitucionales se realizan de manera permanente con el ayuntamiento de la capital, pues son varios temas los que se involucran, como el de drenaje, en el que participan las autoridades de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz).

Otros como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se encarga de regular la normativa de la alta y baja tensión eléctrica, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que vigila el tema de conservación, así como las empresas de telefonía y de televisión por cable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -