13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“Va bien” puesta en marcha de Alerta de Violencia de Género: Salas Dávila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ En próximos días sesionará el comité para definir las acciones y avances

- Publicidad -

■ Dice que el transporte que se ha expuesto como un “foco rojo” para la seguridad de las mujeres y se incluye como uno de los aspectos a solucionar

 

A seis meses de haberse emitido la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado de Zacatecas, Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno, dijo que su implementación va “bien” y que en próximos días se tendrá una sesión del comité para definir las acciones y avances “que estaremos determinando en esta materia”.

El funcionario expresó expectativas de que las acciones y presupuestos orientados transversalmente con perspectiva de género en las dependencias de la administración estatal tengan un resultado “muy positivo”.

Dijo que la Secretaría de las Mujeres (Semujer) mantiene comunicación constante tanto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) como con las dependencias de la administración estatal para dar cumplimiento a los objetivos que se fijaron con motivo de la emisión de este mecanismo de protección.

Su respuesta respecto de los avances en infraestructura urbana, prevención del delito y el quehacer de Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA), los valoró otra vez como “muy positivos”.

Aquí mencionó la asignación de un presupuesto “muy importante de casi 8 millones de pesos” para la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, las brigadas de activación que se han organizado en todas las comunidades y la próxima integración de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Sobre esto último mencionó que se ha lanzado ya la convocatoria dirigida a quienes aspiren a encabezarla, “y en términos generales vamos avanzando en términos muy positivos”.

Agregó sobre el tema del transporte que se ha expuesto como un “foco rojo” para la seguridad de las mujeres y que se incluye como uno de los aspectos a solucionar en la AVGM, que con la Subsecretaría de Transporte Público se implementará nuevamente el Programa Taxi Rosa en sitios seguros, y se trabaja ya en una plataforma digital de seguimiento de rutas que “pueda implementarse por parte de las mujeres”.

Está en proceso agregó, un servicio de taxis con sitios ubicados en la zona conurbada que podrán brindarle servicio exclusivo a las féminas.
En otro tema, el conflicto laboral con las Telesecundarias, dijo luego de haberse celebrado este lunes una reunión en que participó conjuntamente con los titulares de la Sefin y Seduzac, que las demandas de los maestros generarían un impacto “muy complicado” pues los recursos que se reclaman y oscilan en los 26 millones de pesos, “tendríamos que quitárselos” a otros capítulos del presupuesto estatal para otorgárselos.

Esto dijo, debido a que el presupuesto desde la Federación para Zacatecas se redujo este año en 2 mil 600 millones de pesos, mientras que el presupuesto estatal autorizado por la 63 Legislatura “no prevé” un incremento anual salarial como se hacía en años anteriores para tratarse en negociaciones.

“Y pues bueno, nosotros apelamos a la sensibilidad, a la solidaridad de todos los actores, de los liderazgos para que a final de cuentas los menos afectados sean los alumnos que están cursando clases”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -