19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Docentes, directivos y supervisores de Telesecundaria ganan más que el Presidente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “No podemos darles otro bono porque ya se nos acabaron los nombres”: Mercado

- Publicidad -

■ Explica Seduzac que un supervisor adscrito al municipio de Fresnillo percibe casi 150 mil pesos; los empleados de este subsistema tienen 23 bonos

 

Docentes, directivos y supervisores de telesecundaria perciben ingresos mensuales por encima del presidente de la República, el gobernador del estado y secretarios y, debido a tantos bonos y compensaciones que se les otorga, “no podemos darles otro bono porque ya se nos acabaron los nombres”, afirmó Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

En conferencia de prensa, la funcionaria mostró información sobre los ingresos mensuales de personal adscrito al subsistema de telesecundaria, en la que destaca un supervisor adscrito al municipio de Fresnillo, a quien se le remunera casi 150 mil pesos.

Refirió que los trabajadores de telesecundaria perciben 23 bonos, mientras que los de Gobierno del Estado únicamente son acreedores a siete. Entre las prestaciones destaca el aguinaldo, compensación nacional única, bono de transporte, bono de carrera técnica, bono BQ, bono para docentes frente a grupo, bono de siete días, prima vacacional.. bono de inicio, bono de organización y bono de útiles escolares, bono de rezonificación, bono de despensa, bono de cuatro días, bono de 15 días, entre otros.

El monto que perciben los supervisores, directivos y docentes es variable, pero la cifra mínima es de poco más de 30 mil pesos mensuales, por lo que el promedio es de 43 mil pesos.

A propósito de la movilización del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez), Mercado Sánchez recordó que en el estado y el país hay una política de austeridad y cuestionó que pocos profesionistas perciben la misma cantidad que los trabajadores de esa modalidad educativa.

“Hay maestros de telesecundaria, los que están más abajo, que tienen supervisores que ganan cuatro o cinco veces más que ellos y nunca van. Tienen ranchos, tienen negocios y tienen muchos intereses políticos”, dijo.

Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas, hizo “un llamado a la cordura y a la sensatez. Lo más importante es que prevalezcan las fuentes de trabajo que tanto le cuesta al Gobierno del Estado mantener. Hoy es una condición poco propicia para que se obtengan condiciones adicionales a las que ya se tienen”.

Expuso que en Zacatecas más del 65 por ciento de las familias sobreviven con 6 mil 500 pesos mensuales, mientras que el salario de los maestros de telesecundaria “no se parecen ni remotamente”.

Manifestó que el estado se encuentra en una situación compleja y por tal motivo se ha eliminado el gasto de inversión que recientemente llegó a ser de 7 mil millones de pesos por año, y ahora el esfuerzo es exclusivamente para pagar las nóminas.

Una maestra consultada sobre el tema refirió que su salario quincenal base es de 7 mil 435 pesos y corresponde a una de las categorías más bajas, puesto que no cuenta con Carrera Magisterial.

Según expuso, los bonos y compensaciones sí incrementan esa cantidad, pero dijo desconocer la cantidad promedio cada mes, puesto que tendría que hacer el cálculo de percepción anual total.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -