10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Docentes de telesecundaria se pronuncian en contra de reforma a la ley del Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Modificación no resuelve problemática del instituto; aumentarían los años de servicio

- Publicidad -

■ En 2008 un estudio señaló que se tendrá viabilidad financiera hasta 2022: Rodríguez

 

Docentes del sistema de telesecundaria se pronunciaron contra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y manifestaron que los trabajadores no deben cargar con los malos manejos que se han hecho en ese organismo.

Rafael Rodríguez Quintero señaló que “la base trabajadora de telesecundaria no va a estar dispuesta a una reforma a la ley del Issstezac mientras no se cumpla con la ley vigente que no se ha cumplido para nada”.

Comentó que en 2008 se realizó un estudio actuarial en el que se estableció que el instituto tenía viabilidad financiera, sin necesidad de ninguna reforma, hasta el año 2022, por lo que rechazamos el incremento a los años de servicio para jubilarnos”.

Asimismo, María Magdalena Herrera Carrillo advirtió que los trabajadores “no vamos a permitir que se vendan los bienes inmuebles del Issstezac ni que se haga una nueva reforma, porque lo han anunciado y la nueva reforma estaría orientada a aumentar los años de servicio”.

Afirmó que la reforma que se pretende hacer este año no resuelve la problemática del instituto, ya que la ley vigente desde 2015 solamente ha sido cumplida en lo que respecta a los derechohabientes, que es el aumento en la aportación de 6 a 12 por ciento.

“Lo que no se ha cumplido es lo que corresponde al mismo Issstezac y al Gobierno del Estado, porque en esta ley decía que si no se hacían las modificaciones, el instituto quedaría descapitalizado en 2024, pero las modificaciones se hicieron y el discurso es que en este momento ya está descapitalizado”, cuestionó.

Herrera Carrillo consideró que aumentar los años de servicio sería una medida injusta, pues se carga a los trabajadores las deficiencias que ha habido en la administración del Issstezac.

Asimismo, Jorge Eduardo Dávila Rangel mostró un estudio actuarial realizado en 2018, en el que se establece que el Issstezac es “un instituto increíblemente sano dentro de los institutos de seguridad social que hay a nivel nacional. Tan sano era que, sin reforma alguna, nos presentaba una solvencia hasta 2022.

Con la reforma de 2015, dijo, se hablaba de que habría solvencia hasta el año 2030, y sin embargo el instituto no tiene solvencia en este 2019, lo que significa que “el instituto ha sido mal manejado”.

Aunado a ello, afirmó que los directivos del instituto no han implementado ninguna medida para resarcir la situación financiera y entonces los trabajadores siempre han sido los afectados de una u otra manera. Por ejemplo, en la reforma de 2015 se estableció aumentar la aportación del 6 al 12 por ciento.

“En estas circunstancias no estamos dispuestos a la medida de aumentar los años de servicio como lo declaró el director Francisco Martínez. Eso es una locura, porque nosotros como trabajadores no somos responsables de los malos manejos en el instituto. El Gobierno del Estado debería presentarnos alternativas viables que nos asegure que el instituto está siendo manejado de manera correcta. Con la reforma que se hizo hace cuatro años es suficiente, ya basta”, concluyó Dávila Rangel.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -