27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cada día, en los últimos 3 años, se denunció al menos una presunta violación a los DDHH

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En 2016, 2017 y 2018 recibieron un total de mil 812 quejas: María de la Luz Domínguez

- Publicidad -

■ El ámbito más señalado fue el de seguridad, encabezado por las policías municipales, seguidas de las agencias del Ministerio Público, la PEP y el sistema penitenciario

■ Las autoridades educativas y de salud también enfrentaron quejas ante la Comisión

 

Cada día, durante los últimos tres años, hubo al menos una denuncia por presuntas violaciones a los derechos humanos de los zacatecanos. En promedio, diariamente la comisión recibió 1.6 quejas de personas que consideraron que sus derechos habían sido vulnerados por alguna autoridad estatal o municipal.

LOS DERECHOS QUE SE VIERON MÁS VULNERADOS SEGÚN LAS QUEJAS FUERON LOS DE LEGALIDAD Y SEGURIDAD JURÍDICA, INTEGRIDAD Y SEGURIDAD PERSONAL, EL ACCESO A LA JUSTICIA, LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, Y LOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD

En su tercer informe de actividades, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, informó que en 2016, 2017 y 2018 recibieron un total de mil 812 quejas, siendo 2016 el año con más casos ya que se alcanzaron los 752. En 2017 fueron 528 y en 2018 se atendieron 532.

El ámbito más señalado por presuntas violaciones a los derechos humanos fue el de seguridad, encabezado por las policías municipales, seguidas de las agencias del Ministerio Público, la Policía Estatal y el sistema penitenciario.

Las autoridades educativas y de salud también fueron señaladas en las quejas presentadas ante la Comisión durante estos tres años.

Al hacer referencia a 2018, año del que se rindió el informe este jueves, Domínguez Campos expuso que los derechos que se vieron más vulnerados de acuerdo con las quejas fueron los de legalidad y seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, el acceso a la justicia, los derechos de niñas, niños y adolescentes, y los de las personas privadas de su libertad.

En cuanto a las voces violatorias más frecuentes mencionó el ejercicio indebido de la función pública, las lesiones, detenciones arbitrarias, los derechos de los menores de edad a proteger su integridad y también las negligencias médicas.

Debido, precisamente, a que una de las mayores demandas de la sociedad es tener seguridad y acceso a la justicia, hizo un llamado a las autoridades de los dos ámbitos para que salvaguarden la vida, la integridad, los derechos, libertades y el patrimonio de los zacatecanos y, cuando se cometan delitos, lleven a cabo investigaciones eficaces que garanticen la sanción de los responsables.

En cuanto al trabajo desarrollado durante el último año, Domínguez Campos destacó la investigación que se realizó junto con la Universidad Autónoma de Zacatecas para conocer la situación social y de maltrato que viven los adultos mayores.

A través de la aplicación de 2 mil 566 encuestas en 20 cabeceras municipales, se obtuvo como resultado entre otras cifras que el 80 por ciento de las personas adultas mayores en la entidad vive en pobreza y el 47 por ciento de ellas se siente abandonada por sus familiares.

Estos resultados, precisó que serán enviados a los tres niveles de gobierno para que puedan fortalecerse y desarrollarse programas, políticas públicas y estrategias que fomenten una cultura del respeto hacia los adultos mayores para su “revaloración e integración social”.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que este informe de labores de la CDHEZ “permite medir los avances que hemos tenido y los retos que Zacatecas enfrenta en esta materia, así como dimensionar los rezagos para dirigir los esfuerzos hacia las áreas que requieren más acciones”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -