12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Mi apuesta, demostrar que plantilla de la UAZ es insuficiente para atender 40 mil alumnos: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Producto de convenio con la SEP a cambio de fondos extraordinarios, se instalará Comité de Diagnóstico Integral que auditará a universidades públicas con problemas financieros

- Publicidad -

 

“Mi apuesta es demostrar que la plantilla que está autorizada para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es insuficiente para atender el número de estudiantes que tenemos”, afirmó el Rector Antonio Guzmán Fernández sobre la revisión que hará la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Expuso que, producto del convenio firmado con la SEP, a cambio de la asignación de recursos extraordinarios en diciembre pasado, se instalará el denominado Comité de Diagnóstico Integral que tendrá la función de realizar un estudio o auditoría a las universidades públicas con problemas financieros.

“Este comité estará integrado por la SEP y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), y si el diagnóstico arroja irregularidades, lo corregiremos. Por eso queremos la auditoría”, expresó.

Es decir, garantizó que la administración de la UAZ asumirá el diagnóstico que realice ese comité, pero reiteró que su apuesta es que se comprobará que la plantilla docentes es inferior a la necesaria para atender a 40 mil alumnos.

Guzmán Fernández dijo que asumirá las anomalías que se encuentren en esa revisión, pero en caso que hay fortalezas y se demuestra que falta presupuesto, solicitará que haya una mayor asignación de recursos de parte de los gobiernos Federal y estatal.

Respecto al convenio suscrito con la SEP, en diciembre pasado, informó que los términos que se establecieron pueden ser cumplidos por la institución, pues no compromete ninguna situación que pudiera afectar a los docentes y trabajadores.

Contrario a ello, comentó que en universidades como la de Nayarit se definió reducir la plantilla en 30 por ciento, mientras que en Morelos se va a reestructurar el tema de la jubilación dinámica, al igual que en Michoacán, por lo que en Zacatecas “hay metas que sí se pueden cumplir”.

Por otra parte, mencionó que la UAZ cuenta con indicadores importantes en materia de acreditación de la calidad en sus programas académicos, muy por encima del resto de las instituciones de educación superior en Zacatecas, por lo que es necesario atender la problemática financiera y administrativa.

Guzmán Fernández concluyó entonces que la intención es que la UAZ demuestre que requiere más recursos para atender la matrícula actual, a la vez de demostrar que toda la plantilla es necesaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img