14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Toman campesinos carretera; exigen mejor precio por cosecha de frijol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Señalan que en estos días el precio más alto es de 8.50 por kilo y el más bajo de 6 pesos

- Publicidad -

■ Los únicos beneficiados son los intermediarios o “coyotes: El Barzón

■ Dicen que el presidente López Obrador ofreció 14.50 pesos por kilo

 

Integrantes de El Barzón Zacatecas tomaron las oficinas de Diconsa, que se convertirá en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para exigir que se establezca un precio fijo del frijol, pues aunque se anunció que sería de 14.50 pesos por kilo, en estos días el más alto ha sido de 8.50 pesos y el más bajo de 6 pesos.

Manuel Alvarado, dirigente estatal de El Barzón, expuso que lo anterior afecta de manera directa a los productores, siendo los únicos beneficiados los intermediarios o “coyotes”, por lo que la toma va enfocada en dos rubros.

La primera fue solicitar la presencia de autoridades de la Secretaría del Campo (Secampo), Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para tratar el tema.

Asimismo, que acuda Verónica Díaz, delegada en Zacatecas de Programas Integrales de Desarrollo, para solicitar que se cumpla el compromiso de dejar el precio en 14.50 pesos por kilogramo como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante esta demanda, los manifestantes también mantuvieron tomado el tramo carretero de la salida hacia el municipio de Fresnillo, a la altura de las instalaciones de Diconsa durante un par de horas.

“Y esto castiga al productor, y año con año pasa lo mismo, por lo que pedimos que en el nuevo gobierno (federal) salga con un programa por anticipado de precio, de acopio, de distribución, y que el productor, un mes antes, esté listo para saber dónde va a entregar”, expuso Alvarado.

Otra petición es que se proteja el 50 por ciento de la producción nacional, que el acopio esté a cargo de Segalmex para mantener el equilibrio de los precios, porque de esta manera se beneficia tanto el productor como el consumidor.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -