20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 28/11/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: Populismo legislativo.
DOS: Feminicidios, imparables.
TRES: Pemex y su regalo a la 4T.
COLOFÓN: Consultas tellistas.

- Publicidad -

UNO: No a eliminar el fuero
Hablando de populismo, resulta por demás extraño que la oposición en la Cámara de Diputados diera muestra de su poca capacidad estratégica y cayera en la trampa para ser exhibida al negarse a votar a favor de eliminar el fuero en el Presidente y demás servidores públicos electos.

Sin embargo, aquí sostenemos que la idea de eliminar el fuero es muy peligrosa y como bien dice Noroña y resume muy bien la periodista Lucía Medina:
Dos cosas saludables de la oposición manifiesta de Fernández Noroña al votar en contra de eliminar el fuero:
El legislador que siendo de la misma fuerza política que los impulsores de esto, disiente y argumenta. Piensa por sí mismo, pues.
El argumento: ¿puede asegurarse que el fuero es la causa de impunidad en un país donde sólo 1% de los delitos, muchos cometidos por los “sin fuero” ¿se castigan? Luego de lo vivido por AMLO en 2005, y por Lula y Dilma recientemente, ¿no se está pagando un costo alto por el aplauso fácil?

DOS: Reflexiones sobre la violencia feminicida
La filósofa Judith Butler es una de las mentes más influyentes en los estudios de género y este martes paralizó a la U de G . “Aceptamos que todos aquellos que son privados de la vida a través de la violencia sufren una injusticia radical”, explica sobre su nueva teoría sobre la no violencia. “¿Es posible que algunas vidas sean consideradas enterrables y otras no?”, continúa. Casos como el de Ayotzinapa en México, las decenas de miles de desapariciones forzadas o las fosas comunes clandestinas son terroríficas pruebas sobre su análisis. De acuerdo con una nota de El País, la filósofa erizó la piel al declarar que “Matar es la culminación de la desigualdad social”. Y concluye que “la no violencia debe ser una posición activa y apasionadamente perseguida”, adicionalmente la nota agrega que el análisis de esta experta, parte de la idea de que las sociedades están divididas en dos grupos de personas: aquellos cuyas vidas han de ser salvaguardadas y aquellos que son dispensables y esto depende de su raza, su género y su posición económica. “Las mujeres son asesinadas no por lo que hacen, sino por lo que son”, pone negro sobre blanco, “[…] por el hecho de ser femeninas y esto incluye a las mujeres trans. Como las mujeres son consideradas pertenecientes al hombre”, prosigue Butler, “su vida y su muerte son mantenidas por el hombre”.

TRES: Una de cal, al fin una de cal
Petróleos Mexicanos informó este martes que el descubrimiento del yacimiento Ixachi es el más importante en tierra para Pemex en los últimos 25 años, y el cuarto a nivel global en los últimos 10 años.
Así de importante es el regalito de bienvenida que le da Pemex a López Obrador.

COLOFÓN: Consulta en puerta
Para cómo está la cosa, no duden que Alejandro Tello y el Gobierno del Estado de Zacatecas tomen en serio el tema de las consultas y rebasen por la izquierda a la oposición local al llamar a una consulta estilo Lópezobradorista donde se pregunte al pueblo zacatecano sobre dos proyectos prioritarios.
¿Está de acuerdo en construir la presa “Milpillas” para dotar de agua para el consumo humano a más de 500 mil zacatecanos?
¿Está de acuerdo en modernizar el transporte público a través de un sistema similar al metrobús?

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img