28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presenta el periodista Jorge Ramos su libro más reciente Stranger en la FIL

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La obra relata el cara a cara que tuvo con Donald Trump en una conferencia de prensa

- Publicidad -

■ “La verdadera misión de los periodistas es cuestionar, si no hacen las preguntas difíciles, nadie las va a hacer”

 

GUADALAJARA, JAL. El salón 3 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se lució en lleno total de personas que querían aplaudir al periodista mexicano que enfrentó a Donald Trump, Jorge Ramos, quien visitó la feria para presentar su libro más reciente Stranger en el que relata precisamente el cara a cara que tuvo con el presidente de la nación más poderosa durante una conferencia de prensa en Iowa.

Jorge Ramos soñaba con ser Enrique Borja o un guitarrista de rock, pero nunca pensó que quería ser inmigrante, pero las situaciones adversas para el oficio lo encaminaron a tomar esa decisión cuando supo que Los Pinos controlaban a los medios y cuando lo despidieron de Televisa por entrevistar a Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska. Entonces, vendió su “vocho”, y se fue a Los Ángeles, pero dice que extraña cosas de su país y la parte mexicana que tiene fue la que enfrentó a Donald Trump.

“Yo tenía que salir a decirle, señor Trump lo que usted está diciendo es una estupidez, una mentira. Así que le envié una carta manuscrita, pidiéndole una entrevista y la estupidez fue mía al poner mi número de teléfono, y empiezo a recibir dos días después cientos de llamadas telefónicas, algunos insultándome, otros apoyándome”.

“Ser periodista es ser contrapoder. Hay que estar del otro lado del poder y no puedes ser amigo de los que tienen el poder, no importa si se llama Peña Nieto, Calderón o López obrador. Ser periodista es estar del otro lado y tomar distancia de ellos, no asistir a sus fiestas o reuniones”.

Ramos, quien se considera un anfibio por su doble nacionalidad, y que padece continuamente el racismo de los dos lados, sabe que éste se contagia, pero piensa que “hay que entender que todos somos forasteros y ahora que han llegado estos centroamericanos a México, no podemos convertirnos en Donald Trump. No podemos insultar a los centroamericanos y decir las mismas estupideces que ha dicho sobre nosotros. Nadie en este mundo es ilegal. Todos tenemos derecho a estar aquí”, sentenció el periodista.

Soy un inmigrante afortunado, dijo, porque está frente a la televisión y eso lo convierte en alguien que puede hablar por todos los inmigrantes que no tienen voz, y que si no habla por ellos, nadie lo hará.

“Peña Nieto nos dejó solos. Cuando sale Donald Trump a insultarnos en lugar de salir a defendernos se olvidó de nosotros. Cuando tuvo la gran oportunidad de en su cara decirle a Donald Trump en Los Pinos que México no iba a pagar por el muro, se quedó mudo. Y ahora me acabo de enterar que le va a dar la medalla del Águila Azteca a Jared Kushner. ¿Cómo es posible que se le dé un reconocimiento a un asesor de un gobierno que acaba de tirar gases lacrimógenos a los migrantes?”.

“Yo espero que el próximo presidente no sea tan sumiso e incapaces como Peña Nieto que nos dejó, por cierto, 122 mil muertos”, aseveró. Y es que para Ramos la verdadera misión de los periodistas es cuestionar, porque si no preguntan y no hacen las preguntas difíciles, nadie las va a hacer. Para eso sirven los periodistas, manifestó.

“NADIE EN ESTE MUNDO ES ILEGAL. TODOS TENEMOS DERECHO A ESTAR AQUÍ”, SENTENCIÓ EL PERIODISTA

“Ahora nos toca cuestionar a López Obrador, yo entiendo que todos queremos que a México le vaya bien, pero nuestro trabajo como periodistas es cuestionarlo también a él y ya lo he empezado a hacer. No entiendo cómo Manuel Bartlet, responsable del fraude del 88 está ahí; no entiendo cómo no se atreve López Obrador llamarle dictador a Raúl Castro, no entiendo qué hace Nicolás Maduro en la toma de posesión”, son pequeñas críticas a un gobierno que ni siquiera ha empezado y que da la sensación, dijo, de que lleva mucho tiempo.

Para finalizar el periodista cuestionó sobre la duración de la “luna de miel” del pueblo mexicano con López Obrador. Porque no se puede equivocar en cuanto a la reducción de muertos, por lo que consideró que la luna de miel será breve porque “no le vamos a perdonar si en eso se equivoca porque va a haber una desilusión enorme”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -