3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ya fue desmantelada área vinculada con “La Estafa Maestra”: Teresa Villegas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ahora se usa para implementar el sistema de contabilidad gubernamental
Dice que no hay novedades sobre el caso y la participación de la Unidad Académica en ese esquema en años anteriores, pero podría emitirse un resolutivo próximamente
La próxima semana hay una reunión en la Auditoría Superior de la Federación

- Publicidad -

 

La directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Teresa Villegas Santillán, afirmó que el departamento de Proyectos Estratégicos, involucrado en los señalamientos de “La Estafa Maestra”, ya fue cerrado y ahora funge como área para implementar el sistema de contabilidad gubernamental.

En el marco de la presentación de su Segundo Informe de Labores, indicó que “el Rector fue quien solicitó que se entregaran esas oficinas y actualmente ahí se lleva el proceso de la contabilidad gubernamental que ya se inició en la Universidad para efecto de que seamos los pioneros en implementar el sistema”.

Asimismo, refirió que todavía no hay novedades sobre la llamada “Estafa Maestra” y la participación de la Unidad Académica en ese esquema en años anteriores, pero podría emitirse un resolutivo próximamente.

Comentó que el anterior director, Edmundo Guerrero, ha informado que a la brevedad se darán a conocer los resultados, pero todavía se desconoce en qué sentido estará ese dictamen.

Villegas Santillán comentó incluso que el ex secretario administrativo de la UAZ notificó que la próxima semana tiene reunión en la Auditoría Superior de la Federación y se espera que haya una resolución.

Reiteró que las oficinas donde operaba el departamento de Proyectos Estratégicos, mediante el cual se suscribieron los convenios que fueron parte de “La Estafa Maestra”, ahora se utilizan para implementar el sistema de contabilidad gubernamental y que en él se atiendan todos los procesos de administración de laUniversidad.

“Esta es el área de donde van a salir todos los procesos para que todas las unidades académicas nos incorporemos y no quede fuera ninguna área, ningún proyecto ni nada, porque eso es lo que requiere la Universidad: una identificación muy clara de los procesos administrativos y financieros”, explicó.

Según expuso, el departamento de Contabilidad Gubernamental se integra por Francisco de León, Rocío Veyna y Anabel Rodríguez, quien también es titular de Proyectos Federales de la UAZ.

Respecto al Segundo Informe de Labores, Villegas Santillán destacó que la planta docente se ha acreditado en la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Administración o en el Colegio Mexicano de Contadores Públicos, por lo que los profesores han fortalecido su perfil académico.

También expuso que se han mejorado los recursos didácticos para que los docentes mejoren los planes de estudio, lo que ha permitido mejorar su aprovechamiento escolar y en consecuencia mejores oportunidades para su inserción laboral.

Asimismo, informó que se han alcanzado las metas trazadas para el segundo año en la unidad académica, entre ella que los programas sean reconocidos por los organismos nacionales en materia de calidad, así como los organismos evaluadores que acreditan a los docentes.

“Se han consolidado los programas de la unidad académica y ello ha tenido un impacto favorable en la formación y atención de los alumnos, ya que se promueve una orientación profesional basada en el fortalecimiento de capacidades y adopción de herramientas que les den más oportunidades de insertarse en el mercado laboral”, concluyó.

Asistió a la presentación del informe el Rector Antonio Guzmán Fernández, quien se refirió al proceso de reforma institucional y exhortó a toda la comunidad a participar en ese proceso, porque de esa manera “va a ser difícil que venga una reforma desde arriba, lo cual siempre tiende a fracasar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -