18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El Pequeño Napoleón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Galaviz Garza •

La guerra es un juego serio en el que uno
compromete su reputación, sus tropas y su patria.
Napoleón Bonaparte

- Publicidad -

 

El martes pasado en Paris Francia se celebro el centenario del armisticio entre las Potencias Aliadas y Alemania de la Primera Guerra Mundial que tuvo lugar en el Arco de Triunfo de la ciudad luz. Cerca de 70 mandatarios de todo el mundo se reunieron para conmemorar dicho histórico que sirvió también para realizar agenda privada con varios jefes de estado del llamado grupo del G20. Entre los más populares se encontraba Donald Trump por EU. Vladimir Putin por Rusia, Angela Merkell, Teresa May, James Trudeau y el anfitrión Emanuell Macron, que daban sin duda nota mundial a un encuentro histórico.

Dicho encuentro sirvió también para hacer anuncios muy importantes por parte de los países “aliados” como son EU y Francia. El presidente francés anuncio si firme intención de crear un ejército europeo como medida de seguridad ante posibles contingencias bélicas que se puedan generar en un futuro y que puedan producirse en contra de países militares poderosos como Rusia, Alemania, China e incluso Estados Unidos, así lo manifestó Emmanuel Macron. Noticia que sin duda cayó como bomba atómica sobre el mismo presidente de los EU Donald Trump , al cual respondió arremetiendo en redes sociales como acostumbra; mofándose de tal propuesta e incluso provocando una posible ruptura con Francia, poniendo entre dicho la popularidad del presidente francés entre sus compatriotas y ahora sometiendo al vino francés con nuevos impuestos arancelarios.

Trump avivando su molestia, aseguro que dichas medidas del hoy presidente Macron obedecían solamente para mitigar la caída drástica en los niveles de popularidad de Emmanuel y que no era un proyecto viable para las sanas relaciones con los países aliados. Quizá esta vez el presidente Trump no se equivoca y tenga algo de razón, pues un estudio realizado muestra como ciertamente los niveles de aprobación del gobierno del aristócrata francés no están en su mejor etapa, medidas como un controvertido proyecto de ley antiterrorista, que incluye medidas que preocupan a los defensores de las libertades civiles, la reducción de presupuesto en programas sociales, el desempleo y el alza de otros impuestos que han hecho que los jóvenes y la clase trabajadora estén reprobando el gobierno actual.

El alerta de Emmanuel Macron se produjo cuando el llamado Brexit tensa las relaciones entre Gran Bretaña y la Unión Europea ante el temor que otros países imiten a los británicos, otro factor más que anticipa a tomar estas medidas del francés, es la salida inminente de Angela Merkel quien abandonará la política en el 2021; por otro lado en Austria, Italia, Hungría y Polonia tienen gobiernos xenófobos y nacionalistas, que se oponen a las políticas migratorias comunes y a aceptar refugiados como las medidas tomadas por su homologo nacionalista Donald Trump.

“Europa está frente a un riesgo: es el de desmembrarse por la lepra nacionalista y por ser empujada por potencias extranjeras. Y por lo tanto, de perder su soberanía. Eso significa tener su seguridad, que depende de las opciones americanas y de sus cambios, de tener una China más y más presente sobre todas las infraestructuras esenciales, una Rusia que a veces está tentada por las manipulaciones, de grandes intereses financieros y de mercados que pueden realmente superar a veces el lugar que los estados pueden tener” E. Macron

Las lecturas y análisis de algunos expertos sobre este anuncio de Macron y sus propuestas, dan como resultado de una posible estrategia económica del erudito financiero contra la vislumbrada crisis de capital financiero que atravesara Francia los próximos años. Para otros expertos, la lectura obedece a su visión económica voraz contra la clase trabajadora, ya que Macron cuando fungía como ministro de Economía, fue el autor intelectual para que los grandes consorcios y empresas tuvieran herramientas legales para reducir sus gastos salariales y aumentar sus producciones, una visión totalmente opuesta al socialismo que decía representar. Para otros pocos expertos, la medida del ejército europeo da línea a una posible política bélica que ayude a producir respeto contra los poderosos como China para negociar políticas económicas que beneficien a los miembros de la unión europea.

Para finalizar:
Así como el gran emperador Napoleón Bonaparte que durante poco más de una década, tomó el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas; ahora el pequeño Napoleón en el que se ha convertido Macron, también trata de unificar Europa para aumentar el poder económico y bélico de Francia y sus aliados europeos para mitigar la gran fuerza que han recobrado los países dominantes. Quizá la mayor amenaza para el, es el impacto que ha tenido alrededor del mundo la corriente nacionalista que pone en riesgo al mundo con políticas racistas y xenófobas que puedan provocar grandes desacuerdos internacionales en un futuro no muy lejano. Así como el gran Napoleón que con su organizado gobierno logró sacar a Francia del caos en el que estaba durante y tras la Revolución. Emmanuel trata de conquistar e insertar en los países aliados sus ideas de libertad, igualdad y fraternidad. Por eso la razón de la gran molestia al padre del nacionalismo moderno Donald Trump que tal vez rompa relaciones con Macron. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -