Para 2019 la Fiscalía buscará poner en marcha una agencia del MP itinerante

Para 2019 la Fiscalía buscará poner en marcha una agencia del MP itinerante
El fiscal Francisco Murillo Ruiseco ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ Este proyecto podrá materializarse a través del acondicionamiento de camionetas: Murillo

■ Se propondría un esquema de “arrendamiento puro” para que estas unidades no tengan que comprarse, sino que puedan rentarse ya que “es lo que le sale más económico al estado”

 

Para 2019, la Fiscalía General de Justicia del Estado buscará poner en marcha una agencia del Ministerio Público “itinerante”, para poder acercar estos servicios a los diferentes municipios para atender “ciertas características delictivas en algunos lugares”.

El fiscal Francisco Murillo Ruiseco informó que este proyecto podrá materializarse a través del acondicionamiento de camionetas que puedan albergar en su interior escritorios y, en general, un espacio de atención para la ciudadanía.

TENER DE PLANTA A UN AGENTE DEL MP EN GUADALUPE NO RESOLVERÍA LA PROBLEMÁTICA DE INSEGURIDAD NI REDUCIRÍA LOS INCIDES DELICTIVOS: FISCAL DE JUSTICIA

Indicó, pues, que para el presupuesto 2019 se estaría proponiendo un esquema de “arrendamiento puro” para que estas camionetas que fungirán como Ministerio Público itinerante no tengan que comprarse sino que puedan rentarse ya que “es lo que le sale más económico al estado”.

Éste es uno de los proyectos que se tienen para llevar los servicios del MP a diferentes municipios, expuso el fiscal, quien refirió, por otro lado, que el llevar agentes permanentes de esta corporación por ejemplo a Guadalupe no ayudaría a solucionar los problemas que se tienen.

Aseguró que el tener de planta a un agente del Ministerio Público (MP) en Guadalupe no resolvería la problemática de inseguridad ni reduciría los incides delictivos, sostuvo el fiscal ante la propuesta que tienen las autoridades del municipio para que se abra una agencia del MP en esta demarcación.

Una de las razones por las que consideró que no es necesaria la presencia permanente de personal de la Fiscalía en esta ubicación es que ya no se opera bajo el antiguo sistema de justicia penal en el que los únicos facultados para recibir denuncias eran los agentes del Ministerio Público.

Ahora, precisó, con el nuevo sistema de justicia se tiene la figura del primer respondiente, que en su mayoría son las policías y principalmente las municipales. Esta denominación les obliga, legalmente, a las corporaciones policiacas de cualquier nivel a atender cualquier denuncia que se presente por la comisión de algún delito.

Una vez que los agentes policiacos tienen conocimiento formal de un hecho que pudiera constituirse en un ilícito, sostuvo que tendrán que informar al MP por cualquier medio que tengan a su disposición.

EL ESTADO, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO DESDE EL PODER JUDICIAL, ESTÁ DIVIDIDO EN 18 DISTRITOS JUDICIALES

Además, el fiscal sostuvo que hay un segundo motivo por el que no se tendría la necesidad de abrir una agencia específicamente en Guadalupe y que tiene que ver con la distritación judicial en la que está dividido el estado.

Mencionó que el estado, de acuerdo con lo establecido desde el Poder Judicial, está dividido en 18 distritos judiciales; cada uno abarca varios municipios que tienen la sede, con la Casa de Justicia y por tanto con la agencia del MP, tan sólo en uno de ellos.

Por ejemplo, dijo que Guadalupe pertenece al Distrito 1 que tiene su cabecera en la capital del estado, donde están las oficinas centrales del Ministerio Público, cuyos agentes atienden las denuncias y reportes que se presentan en estos dos municipios conurbados y en Genaro Codina, Pánuco, Trancoso y Vetagrande.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70