13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Rectoría de la UAZ requiere 100 mdp para pagar las quincenas de noviembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La cantidad que se “trata de conciliar” con la Federación es de 324 mdp

- Publicidad -

 

Para poder pagar las quincenas de noviembre a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se requieren 100 millones de pesos, que todavía se están gestionando.

El Rector Antonio Guzmán Fernández aseguró que a esta cantidad se suman unos 180 millones de pesos que serían para cubrir los salarios y aguinaldos de diciembre, por lo que la cantidad que se está “tratando de conciliar” con la Federación es de 324 millones de pesos.

Expuso que la ruta que se han trazado para este fin de año es poder pagar estos conceptos en 2018, aunque se dejen algunas prestaciones pendientes para el próximo año, cuando se espera establecer, en enero, una mesa de negociación para resolver el problema de manera estructural y no sólo momentánea.

El Rector recordó que el convenio financiero que el Gobierno Federal tiene con las instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Zacatecas data de hace 30 años, sin que se haya cambiado pese a las modificaciones que sí ha habido en las obligaciones financieras de la Máxima Casa de Estudios.

Por ejemplo, dijo que en este documento se contemplan las prestaciones de salario, aguinaldo, primas vacacionales y de antigüedad, así como de ajuste de calendario, pero no se prevén otros pagos que están en el Contrato Colectivo de Trabajo de los sindicatos como las pensiones o jubilaciones.

Además, destacó que en las últimas tres décadas la Universidad ha ampliado su cobertura dando servicio a un mayor número de jóvenes, sin tener un incremento en sus ingresos federales.

Refirió que el aumento de la matrícula ha sido de aproximadamente un 40 por ciento que, a la fecha, “no tendría soporte presupuestal y eso implica que el costo por alumno esté muy por debajo de la media nacional”.

Por ello, entre los planteamientos que se realizarán ante la Federación está el del reconocimiento de las plazas nuevas de trabajadores que están justificadas por el crecimiento en el número de alumnos, además de solicitar que se incremente el subsidio por estudiante.

Para ejemplificar la magnitud de la matrícula, sostuvo que la cobertura de la educación superior en el estado es de 30 por ciento, es decir, tres de cada 10 jóvenes cursan una licenciatura y, de esos tres, la mitad está en la UAZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -