7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Creo que se va a construir una relación muy democrática entre AMLO y la prensa”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Considera Medina una reflexión muy útil la opinión de Diego Valadés

- Publicidad -

■ En la portada del semanario, el constitucionalista aseveró: “AMLO se aísla; el fantasma del fracaso”

 

“Creo que la entrevista habla muy bien de Proceso, del entrevistado, y del poder. Creo que se va a construir una relación muy democrática entre el gobierno de López Obrador y la prensa; no de sometimiento. Y a mí me parece que la reacción que se produjo fue generada por una mala portada desde mi punto de vista”.

Esto dijo Luis Medina Lizalde sobre la publicación de la entrevista que el periodista Álvaro Delgado hizo a Diego Valadés en la revista Proceso, misma que tuvo como detonante de la discusión en redes sociales la portada del importante semanario que aseveró: “AMLO se aísla; el fantasma del fracaso”.

El morenista agregó que la portada refleja un criterio editorial equivocado porque omitió decir que se refiere a una entrevista “y porque los encabezados no corresponden al contenido”.

Consideró no obstante que lo que expone el constitucionalista Diego Valadés es una reflexión muy útil, pertinente, informada y digna de ser tomada en cuenta.
“Pero además yo la veo muy solidaria con Andrés”. Para el que pide que tanto los congresistas como los integrantes del que será su gabinete lo acompañen en sus luchas.

“Hasta ahorita han sido contemplativos en las batallas que está dando Andrés Manuel”.

Diego Valadés también sostiene en la entrevista que Andrés Manuel López Obrador necesita para tener éxito en su objetivo de separar al poder económico del político “que quienes gobiernen sean las instituciones políticas muy sólidas (…) un Estado con instituciones muy poderosas”, y no que se enfrente una sola persona “a una constelación de intereses”.

Critica que en el reciente tema del NAIM se le vio solo, y que los legisladores de Morena “en vez de apagar el fuego impulsaron iniciativas ‘desconcertantes’ sobre los salarios de los servidores públicos y los del Poder Judicial”.

Al respecto de la postura de Diego Valadés de defender los privilegios que significan los salarios de los jueces y magistrados del Poder Judicial, Luis Medina dijo que tiene una visión equivocada y profundamente conservadora, porque asociar “independencia con altos salarios es un argumento cínico. Para ser juez independiente hay que tener valores, no dinero”. Pero dijo que esto es una creencia muy generalizada entre abogados.

“Con todo y sus altos ingresos hay muchos casos que acreditan el cinismo de los ministros de la Suprema Corte, que muestran que carecen de independencia en las decisiones trascendentales y que además han tolerado que sea el poder presidencial que sea el decisivo en la integración” de los tribunales.

“Creo que a Diego Valadés hay que decirle que hay un historial de resoluciones judiciales que prueban que con todo y el dinero que se echan a los bolsillos los ministros no han tenido independencia; no es por ese camino”.

Opinó entonces respecto de un Poder judicial que se le propuso se ha declarado en rebeldía ante la política de austeridad que forma parte central del cambio que propone López Obrador, y del que Diego Valadés se ha constituido en vocero de la defensa de salarios privilegiados de jueces y magistrados que, “todo esto deja muy claro que quien va a ser el protagonista de los cambios es el ciudadano movilizado, bien enterado, no el espectador sino el ciudadano en acción y bien informado y muy exigente en el tema de la corrupción, porque no hay mucho que esperar del apoyo, de que las instituciones se auto regeneren, no, las instituciones las tendrá que regenerar la movilización ciudadana; ese es el camino que está quedando muy claro”.

Sostuvo que lo expuesto por Valadés no lleva implícito ningún asomo de amenaza desde el Poder Judicial sino que es su modo de pensar.
“Forma parte del progresismo jurídico de este país es, después de –Jorge- Carpizo, creo que es el exponente más connotado del constitucionalismo mexicano histórico, pero evidentemente que como en toda participación ni se coincide en todo ni se disiente en todo, habrá cosas que Diego Valadés avalará de Andrés Manuel y habrá cosas que no”.

Destacó que inclusive el jurista salió al paso de la intención de utilizar su nombre en contra de López Obrador cuando en su cuenta de Twitter luego de la polémica generada por la publicación de la revista, precisó: “Mi entrevista con Proceso ha recibido mucha atención; lo agradezco. Mi posición es de apoyo a la Rectoría del Estado que anuncia el presidente electo y también de una reforma institucional que le dé un sustento necesario para su éxito. Deseo que el presidente y el país triunfen”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -