10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Fiscalía de Justicia tiene 900 asuntos que están en proceso de investigación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Entregaron en el Tribunal de Enjuiciamiento 412 carpetas para su judicialización

- Publicidad -

■ Entre los delitos que se judicializaron este jueves están el abandono de familiares, lesiones dolosas y culposas, allanamiento de morada, violencia familiar, robo, fraude, entre otros

 

En estos momentos en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) hay 900 asuntos que están en proceso de investigación, repartidos en los 18 distritos judiciales.

Ésta es la carga de trabajo que tiene esta institución actualmente, dijo el subprocurador de Investigaciones y Procesos Penales, Jesús Manuel Valerio Pérez.
El funcionario dio estas declaraciones durante la entrega en el Tribunal de Enjuiciamiento de 412 carpetas para su judicialización.

Esto implica, explicó, que en estos más de 400 asuntos de índole jurídico penal “la fiscalía ha logrado esclarecer la denuncia que fue presentada por algún ciudadano; es un trabajo culminado que conlleva al esclarecimiento del hecho y a la identificación del posible autor o autores del hecho”.

Una vez que estas carpetas se entregan al Poder Judicial, dijo que es responsabilidad del Tribunal Superior de Justicia del Estado darles trámite, aunque con base en los datos recabados por el Ministerio Público.

Es decir, agregó, “son 400 denuncias que están perfectamente esclarecidas y durante el procedimiento se logrará obtener la calidad de delito y de delincuente sobre una persona determinada”.

Entre los delitos que se judicializaron este jueves están el abandono de familiares, lesiones dolosas y culposas, allanamiento de morada, violencia familiar, robo, despojo de bienes muebles, daño en las cosas tanto doloso como culposo, fraude y amenazas.

Valerio Pérez apuntó que de manera constante se están entregando carpetas al Poder Judicial; sin embargo, con el objetivo de abatir el rezago que se tenía en la fiscalía se programó la entrega de paquetes con centenares de casos que van desde el año 2016 hasta este 2018.

Ésta es la tercera ocasión que se realiza y precisó que en lo que va del año han sido ya dos las entregas de este tipo que se han llevado a cabo, alcanzando un total de 800 carpetas.

Se las 412 de este jueves dijo que 131 son del distrito de Zacatecas, 100 de Fresnillo, 55 de Ojocaliente, 43 de Tlaltenango, 41 de Jerez, 19 de Villanueva y 15 de Miguel Auza.

Respecto a cuántos asuntos de los que se entregaron en las dos ocasiones pasadas han sido ya resueltos con una sentencia, expuso que desconoce el número, aunque se comprometió a otorgar los datos a los medios de comunicación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -