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martes, 19 marzo, 2024
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Propone Senado esquemas de incentivos para la comercialización del frijol

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Por: La Jornada Zacatecas •

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL EN FUNCIONES Y AL ELECTO, ASÍ COMO A LOS GOBIERNOS ESTATALES A ESTABLECER DE MANERA OPORTUNA Y SUFICIENTE ESQUEMAS DE INCENTIVOS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DEL FRIJOL EN BENEFICIO DE LOS PRODUCTORES.

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El suscrito, senador JOSÉ NARRO CÉSPEDES, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en la LXIV Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, fracción II, 108, 109, 110 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de URGENTE RESOLUCIÓN con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El 80% del cultivo del frijol en México se ubica,  en orden de mayor a menor producción, en los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Chiapas, San Luis Potosí y Guanajuato.

En promedio en los últimos dos años, la producción nacional de la leguminosa, ha sido de UN MILLÓN 200 MIL TONELADAS y el consumo en aproximadamente UN MILLÓN 50 MIL TONELADAS. Es decir, según los números de la balanza de oferta y demanda de la SAGARPA, producción contra consumo,  somos superavitarios en producción de frijol en aproximadamente 50 MIL TONELADAS en promedio.

Aún con este valioso dato que explica la capacidad productiva de nuestra gente del campo, en el año 2017 se autorizaron importaciones por un volumen de 166 mil toneladas y exportamos solo 49 mil. Es decir, importamos  más de lo que exportamos.

Por tanto, a Junio de este año, traemos un sobreinventario de 271 mil toneladas que, de no hacer nada al respecto, impactarán considerablemente en el precio y el ingreso de los productores en su próxima cosecha.

El Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, ha señalado dentro de su Proyecto de Nación 2018-2024, “Establecer un sistema multianual de precios piso garantizados (costos de producción más utilidad) que dé certidumbre en la comercialización de cosechas”.  De tal manera, que en diversos eventos públicos, señaló un precio de garantía para el frijol de 14 mil 500 pesos por tonelada.

La cosecha de frijol del ciclo Primavera Verano en los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí y Guanajuato está iniciando y al día de hoy, no hay definidos los esquemas de incentivos para la comercialización del frijol por parte de SAGARPA.

Las políticas públicas de apoyo, deben tener dos características básicas: Ser SUFICIENTES y OPORTUNAS. Si no se cumplen, no le dan soporte al precio del producto y, por tanto, dañan el ingreso del productor y el precio al consumidor no se ve beneficiado.

Las políticas Públicas no han sido, en este y otros campos de la economía, ni SUFICIENTES ni OPORTUNAS. Bastan dos ejemplos:

La cosecha de frijol en el estado de Sinaloa, se realizó de Enero a Marzo de este año 2018. Sin embargo, inoportunamente el programa para atender “problemas específicos de comercialización para el estado de Sinaloa”, por parte de SAGARPA, se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, hasta el 19 de Junio de 2018. Dos meses después de que concluyó la cosecha y que el precio se derrumbó afectando a los productores. El programa no tuvo ningún efecto dilapidando 62 millones de pesos en beneficio de los acopiadores particulares y no de los productores.

Otro ejemplo: En Zacatecas, la cosecha de frijol del ciclo agrícola Primavera Verano, concluyó en el mes de Diciembre de DOS MIL DIECISEIS. El programa para atender “problemas específicos de comercialización para el estado de Zacatecas”, por parte de SAGARPA, se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, escúchese bien, hasta el 30 de Octubre de DOS MIL DIECISIETE. Casi un año después de concluida la cosecha. Desde luego, el beneficio no fue de los productores y se dilapidaron 90 millones 600 mil pesos.

Esta cámara de Senadores, desde este momento, pero especialmente a partir del PRIMERO de DICIEMBRE próximo, deberá prestar mayor atención a la definición de políticas públicas y programas, cuyo espíritu sea el beneficio al sector productivo para el que sea diseñado.  

Me explico: Los esquemas y programas específicos, deberán diseñarse y aplicarse específicamente para cada uno de los eslabones de la cadena de valor: PRODUCTORES; ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES; ACOPIADORES PRIVADOS; COMERCIALIZADORES MAYORISTAS e INDUSTRIALES y no como sucede actualmente que aparentemente SE DISEÑAN para beneficiar a productores pero se APLICAN en beneficio de otro sector, siendo los productores, cuando lo son, los últimos beneficiados.

Como Presidente de la Junta Directiva de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, me comprometo a aportar lo necesario para que  como cuerpo senatorial, cumplamos con ello.

Sin embargo, ante el inminente inicio de la cosecha y a partir de las políticas públicas del actual gobierno, presento el siguiente:

 

PUNTO ACUERDO

 

PRIMERO. – El Senado de la República hace un llamado a los gobiernos federales, en funciones y electo,  a establecer de inmediato los esquemas de incentivos para la comercialización del frijol negro, pinto y claro, del ciclo agrícola Primavera Verano 2018, de los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, del Programa de Apoyos a la Comercialización, para regular el precio y el mercado de frijol en beneficio de los productores para quienes fueron diseñados estos incentivos.

Suscribe, Senador José Narro Céspedes

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, a los 17 días del mes de octubre de 2018.

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