12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Ex coordinador parlamentario de Morena no cree en fideicomiso propuesto por diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Considera que estos mecanismos “culturalmente han sido fórmulas de opacidad”

- Publicidad -

■ Opina que en caso de no ejercerse el recurso para el mes de diciembre, éste tendría que ser reintegrado a las arcas de la Secretaría de Finanzas

 

El ex diputado Luis Medina Lizalde, quien fue integrante de la 62 Legislatura en la que se eliminaron las conocidas como herramientas legislativas, consideró que no hay tiempo para poner en operación un fideicomiso antes de que termine el año, además de que “culturalmente” estos mecanismos han sido “fórmulas de opacidad”.

Esto lo expuso ante la propuesta que se retomó este martes por los actuales diputados sobre la conformación de un fideicomiso con el dinero que estaba presupuestado para ayuda sociales, a fin de ejercerlo en los ámbitos que se considere necesarios.

Aunque destacó que las intenciones de los legisladores son buenas, ya que “han dejado claro la voluntad de que el recurso se opere con total transparencia y esté a cargo de ciudadanos honorables”, sostuvo que lo que pone en duda es la viabilidad porque “estamos a mediados de octubre y este proceso no tendría conclusión en los tiempos en que debe concluir”.

Sostuvo que, en caso de no ejercerse el recurso para el mes de diciembre, éste tendría que ser reintegrado a las arcas la Secretaría de Finanzas.

Agregó que “los fideicomisos culturalmente ya vivieron como fórmulas de opacidad; tan es así que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador propone su eliminación porque no cumplieron en este país con las funciones administrativas con las que fueron creados”.

Medina Lizalde refirió también que “es muy difícil” al interior de la Legislatura acordar entre todos el ejercicio del recurso, pero añadió que, en su opinión, debe analizarse un uso del dinero que “no se traduzca en que los diputados tengan la posibilidad de incrementar sus ingresos por esa vía”.

“Creo que es lo único a discusión”, pues expuso que nadie les está negando el derecho a decidir “soberanamente” el destino de los recursos del Poder Legislativo.
Apuntó que hay un “universo muy grande” de posibilidades para redirigir este presupuesto y, entre ellas, mencionó los ámbitos de seguridad, salud y educación, y agregó el de la propia Legislatura “siempre y cuando no sea desviado para los bolsillos de los diputados”.

El ex legislador destacó que, con la reforma que se aprobó al final de la 62 Legislatura, a la par de eliminar las herramientas legislativas, se erradicaron las sesiones privadas, por lo que “sólo tiene validez legal lo que consta en actas”.
Por ello, enfatizó que la determinación que se tome acerca del destino de este dinero tendrá que ser en una sesión pública.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img