12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Aumenta tendencia de trabajadores de construir sistemas económicos locales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Empresas en Argentina y comunas en Venezuela, ejemplos exitosos

- Publicidad -

 

En el contexto del capitalismo neoliberal, en que el capital tiende a concentrarse, la organización de los trabajadores para construir sistemas económicos locales y regionales es una tendencia cada vez mayor, afirmó Darío Azzellini, investigador social, escritor y cineasta.

Por ejemplo, refirió que la recuperación de empresas en Argentina y la creación de comunas en Venezuela, organizaciones sociales que operan paralelamente a la política de Estado, son ejemplos exitosos en que los trabajadores han logrado instaurar un modelo de producción que busca el bienestar común.

Sin embargo, “aunque haya un gobierno de izquierda, revolucionario o lo que sea, los primeros que van a ocupar los puestos vienen de una extracción burguesa y por lo tanto tienen una desconfianza implantada hacia todo lo que es popular”.

Durante su visita reciente a Zacatecas para participar en actividades académicas, explicó que la lógica institucional siempre lleva implícita una estructura jerárquica que hace a los funcionarios de todos los niveles a desconfiar en la gente.

En Argentina, por ejemplo, Azzelini comentó que 16 por ciento de la actividad comercial, de venta o compra de recursos y recambios, se hacía con otras empresas recuperadas y casi 2 por ciento con la economía solidaria u otras formas de cooperativas.

Esto significa que casi 20 por ciento de lo que hacen está dentro de un ciclo que aunque no está totalmente fuera del capitalismo, no sigue estrictamente sus reglas. Al tener estas relaciones económicas se apoyan diferentes relaciones laborales y relaciones sociales. Por lo tanto, “es importante que tengamos tantas empresas controlados por trabajadores como sea posible y también que empecemos a pensar en crear cadenas de producción”.

Según expuso, el Neoliberalismo presenta nuevos retos pero también nuevas oportunidades. Por ejemplo, está aumentando la necesidad de crear economías locales y regionales. Debido a la globalización actual el capital se está concentrando cada vez más en cada vez menos espacios metropolitanos, así que se está haciendo más urgente la necesidad de crear sistemas económicos locales y regionales, y de mantener la riqueza ahí donde se produce.

De acuerdo a Azzelini, ello representa una oportunidad para el control obrero y una producción y distribución más localizadas, sobre todo porque hay un profundo antagonismo entre el modelo económico impuesto y la forma de organización social que tiende hacia la colectividad.

“La historia se hace a partir de las condiciones que se encuentran y no a partir de lo que uno quiere que sea. Las oportunidades para la transformación social son ventanas que se suelen abrir por poco tiempo y por lo tanto no se puede decir que no estamos suficientemente preparados para organizarnos mejor y hacer un cambio más profundo”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img