12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Alcaldesa de Jiménez del Teul pidió presencia de la SSP en asamblea de ejidatarios de El Potrero: Camberos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ “Sí hubo algunos roces con los manifestantes, pero no se llegó a la violencia”

- Publicidad -

■ Señala que en este año van tres casos de taxistas y un pasajero que transportaban sustancias ilícitas

 

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que fue la presidenta municipal de Jiménez del Teul quien pidió a la dependencia que hiciera presencia, con agentes policiacos, en la asamblea de ejidatarios de El Potrero.

La razón de esta solicitud, dijo, fue que en la anterior asamblea que se llevó a cabo “algunas personas que no eran ejidatarias habían llegado a hacer desorden y a evitar la votación”, por lo que en esta ocasión se pidió el apoyo de la policía.

El funcionario apuntó que en la barrera que colocaron los agentes se encontraba el comisariado ejidal, quien tomaba la determinación de quién pasaba y quién no.

Tras señalar que todo el operativo quedó videograbado, incluso por las personas que se encontraban fuera del salón donde se realizó la asamblea, expuso que “sí hubo algunos roces con los manifestantes, pero no se llegó a la violencia. (…) No se observa abuso de fuerza física”.

En este sentido, y en concreto respecto a la imagen que se captó de un elemento de policía arrebatándole el teléfono a una mujer, Camberos Hernández refirió que previamente “ella había golpeado con ese teléfono a un oficial”, pero insistió en que “se habló, se dialogó y no pasó a mayores”.

En una conferencia de prensa dada este martes el secretario hizo referencia, en otro tema, a los dos casos de taxistas que la semana pasada fueron detenidos por posesión de drogas. Indicó que en este año ha habido ya tres casos y un cuarto que correspondió al de un pasajero que transportaba sustancias ilícitas mientras se trasladaba en un taxi.

En 2017 también fueron tres casos y en 2016 se tuvo uno. Atribuyó el incremento en este tipo de situaciones, en la que trabajadores del volante o pasajeros son detectados con drogas, a que “ha habido un mayor número de revisiones de los taxistas, cuando ha ocurrido algún hecho violento han pedido más vigilancia sobre ellos y les hemos estado revisando más”.

Camberos Hernández habló también sobre los robos a cuentahabientes; recordó que en junio hubo cinco casos y en septiembre sólo uno, lo que se explica por la detención de dos bandas dedicadas a cometer este delito.

Una de ellas estaba conformada por cinco personas, cuatro de ellas provenientes de Jalisco y uno, el líder, era de origen colombiano. En torno a este grupo, el secretario dijo que mediante los mecanismos de justicia alternativa los detenidos llegaron a acuerdos con las víctimas y por ello quedaron en libertad.

Respecto a la ampliación de la Policía Metropolitana, expuso que todavía necesitan tres actas de cabildo en las que se apruebe la extensión de las operaciones de esta corporación. Se trata de las de Zacatecas y Guadalupe, así como la de Fresnillo aunque en este último caso precisó que ya se autorizó este paso, pero aún no reciben el documento.

Informó que se espera que con este cambio haya 110 elementos de la Policía Estatal y el mismo número de agentes municipales, haciendo un total de 220 integrantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img