15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Plan de Desarrollo Municipal 2017-2018 sólo cumplió 50 por ciento de sus metas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Académicos de Economía de la UAZ entregaron evaluación a alcalde de Guadalupe

- Publicidad -

■ Señalaron que el municipio en muchos casos se negó a entregar información

 

Profesores y directivos de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) entregaron al alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, la evaluación que realizaron respecto al Plan de Desarrollo Municipal 2017-2018. En ella destaca un bajo nivel de desempeño, pues solamente se cumplió con el 50 por ciento de sus propias metas.

De acuerdo con la exposición que presentaron los docentes de Economía, el municipio no mostró evidencia sobre el cumplimiento de diversas metas y en muchos casos se negó a entregar información.

“En general, como resultado, tenemos que hay limitaciones en cuanto a la entrega de información de parte de las dependencias en términos de contenido, y lo que nos entregaron como evidencias fueron fotografías e información sobre actos que se realizaron pero que no necesariamente reflejan que haya habido cumplimiento”, indicaron.

También expusieron que el municipio no proporcionó información sobre beneficiarios de los diversos programas sociales y por lo tanto no hay certeza sobre el cumplimiento de las metas o el ejercicio de los recursos.

Ante el resultado que arrojó la evaluación a la administración anterior en Guadalupe, Chávez Padilla dijo que es importante que instituciones externas evalúen el desempeño de la administración pública.

El desempeño de la administración pasada, que “hizo proyectos que no fueron encaminados a las necesidades de la población o sin techo presupuestal o una viabilidad financiera y social para ejecutarlo. Esto es importante porque sabremos qué errores no cometer cuando presentemos nuestro Plan Municipal 2019-2021”.

En ese sentido, dijo que su administración firmará un nuevo convenio con la Unidad Académica de Economía y la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ para someterse a la misma evaluación, ya que “fue un compromiso en campaña ser un gobierno abierto, transparente, y que nos evalúe la sociedad y los académicos”.

Refirió que uno de los aspectos más destacables en la evaluación es que los gastos solamente se comprueban con documentación, pero físicamente no, por ejemplo en las obras públicas.

Uno de los ejemplos que se incluyen en la evaluación, comentó Chávez Padilla, es una carretera que la administración anterior informó la pavimentación, pero al acudir al lugar en realidad no ocurrió.

En la nueva administración “queremos hacer las cosas bien y queremos que nos ayuden a evaluar, porque si un servidor público o director no está haciendo bien las cosas, me lo pueden detectar y yo corregir y sancionara quien no aplique el dinero del pueblo para el pueblo”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -