7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Con reasignación de herramientas, cada diputado recibirá 120 mil pesos al mes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se usarán para gastos de representación, viáticos, “eventos sociales” y asesorías

- Publicidad -

■ Aunque no tengan la partida de ayudas sociales, José Dolores Hernández dijo que las personas continúan acercándose a ellos para solicitar apoyos

■ El diputado y su compañera Alma Dávila aseguraron que en 2019 no se restituirán las herramientas legislativas

 

Con la reasignación de las herramientas legislativas, los 30 diputados de la 63 Legislatura local recibirán hasta final de año 120 mil pesos al mes, adicionales a los recursos que ya tenían previamente, para gastos de representación, viáticos, “eventos sociales” y asesorías.

El diputado José Dolores Hernández Escareño, presidente de la comisión legislativa de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), que es la encargada del manejo del presupuesto al interior de la Legislatura, informó que una parte de los recursos que se destinaron con la reasignación a los capítulos 1000 y 3000 serán para los cuatro conceptos antes referidos.

Mensualmente, refirió, cada legislador tendrá 12 mil 500 pesos más para viáticos, que se suman a los 15 mil con los que ya cuentan, y también obtendrán una partida adicional de 17 mil 500 pesos para gastos de representación, que se agregan a los 7 mil 500 que ya tenían para esta partida.

Asimismo, con la reasignación presupuestal tendrán un aproximado de 30 mil pesos adicionales para la realización de “eventos sociales” como foros o incluso celebraciones de fechas especiales. Sobre este último tipo de actos, el diputado sostuvo que se hace referencia a festejos como los del Día de la Madre.

De igual forma, cada legislador recibirá 60 mil pesos extras para pagar a asesores que requieran para elaborar iniciativas en esta recta final del año.

El dinero adicional que se otorgaron los integrantes de la 63 Legislatura, por tanto, asciende a la cantidad mensual de 120 mil pesos, lo que entre septiembre y diciembre, que es el periodo que abarca la iniciativa aprobada  en el pleno, hacen un total de 480 mil pesos para cada diputado en lo que resta de 2018, aparte de sus percepciones actuales.

El diputado Hernández Escareño justificó la reasignación de recursos a los conceptos de viáticos gastos de representación y eventos sociales.

Sostuvo que, aunque no tengan la partida de ayudas sociales conocida como herramientas legislativas, las personas continúan acercándose a ellos para solicitar apoyos, por lo que dijo que “tenemos que regresar a los distritos y apoyar”.

En la pasada Legislatura cuando se eliminó el concepto de herramientas legislativas, pese a que no se determinó hacia donde debía destinarse el recurso ya presupuestado, sí se insistió en la necesidad de no hacer un uso personal del mismo, es decir, que los diputados no dispusieran de manera particular del dinero para algún tipo de gasto.

Por el contrario, los actuales legisladores aprobaron que gran parte del dinero de las herramientas legislativas se destine a cada diputado en lo particular para rubros específicos como los ya mencionados. Hernández Escareño consideró que esto no es una incongruencia y refirió que “creo que relativamente está bien”.

Además, defendió la necesidad de incrementar el recurso de viáticos ya que actualmente es insuficiente si, por ejemplo, algún diputado tiene que hacer un viaje al extranjero.

Por otra parte, puntualizó que por ahora no se tiene algún recurso destinado específicamente a liquidaciones porque apenas se está haciendo un análisis del personal que tiene la Legislatura para poder determinar quiénes sí ejercen una función necesaria y quiénes no.

Respecto a este tema la diputada Alma Dávila Luévano explicó que su voto a favor de la iniciativa fue específicamente por el recurso adicional que se les dará en materia de asesorías.

En este sentido, y respecto al papel que juego el Instituto de Estudios Legislativos en un contexto en el que deben contratarse especialistas externos, explicó que los trabajadores de esta instancia son expertos en técnica legislativa.

Sin embargo, agregó que cuando se trata de temas específicos como minería, agua, campo, economía, entre otros, se requiere de la asesoría de especialistas en cada materia para poder elaborar el contenido de una iniciativa.

En cuanto a los “eventos sociales” que mencionó el diputado Hernández Escareño, apuntó que “si puedes hacer congresos, foros, seminarios de temas de interés para el estado por supuesto que tráete a los mejores y págales de ahí”, mientras que los viáticos también tendrían que enfocarse a los casos en los que se traigan personas de fuera para algún evento en particular.

Por su parte, el diputado Omar Carrera señaló que no estuvo en la votación de la iniciativa en la que se reasignaron los recursos de las herramientas legislativas.

Tras precisar que en el documento no se explica los rubros a los que se destinará el dinero y, por tanto, después de reconocer que desconoce las partidas a las que será redirigido este presupuesto, concluyó que de haber estado presente en la sesión su voto hubiera sido en contra.

Tanto José Dolores Hernández Escareño como Alma Dávila aseguraron que en 2019 no se restituirán las herramientas legislativas. No obstante, el presidente de la PPF no descartó que pudiera haber incrementos en rubros como viáticos, gastos de representación o en la partida de la que obtienen recursos para realizar eventos.

Al respecto, únicamente sostuvo que ésta era una posibilidad que se estaba analizando y que la decisión no le correspondía a él, sino a todos los integrantes de la 63 Legislatura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -