Seduzac canceló cursos de capacitación docente por tratase de “contenidos pseudocientíficos”

Seduzac canceló cursos de capacitación docente por tratase de “contenidos pseudocientíficos”
Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación ■ foto: la jornada zacatecas

■ La Universidad Humanista Hidalgo plantel Zacatecas tenía previsto dar la orientación

■ Al conocer los contenidos “me alarmé por todas las razones, decliné la invitación a la inauguración y lo cancelé todo absolutamente”; pensaban cobrar 2.7 mdp: Gema Mercado

■ Advierte que no hay un contrato formal entre la Seduzac y dicha universidad; “me está exigiendo 200 mil pesos por cancelación, pero nadie firmó convenio alguno”

■ Dice que hay la sospecha de “negocios” entre funcionarios de la propia secretaría, entre ellos Honorio Jiménez Contreras

 

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) canceló cursos de capacitación docente denominados “Desarrollo humano: un viaje seguro a la felicidad” cuyo contenido abarcaba la Tanatología, Programación Neurolingüística y Gestalt. Se trata de un diplomado que había sido “apalabrado” con la Universidad Humanista Hidalgo plantel Zacatecas y cuyo monto alcanzaba los 2 millones 700 mil pesos.

Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, informó que estos cursos habían sido propuestos por el área de Capacitación de la propia dependencia, pero al conocer los contenidos “me alarmé por todas las razones, decliné la invitación a la inauguración y lo cancelé todo absolutamente”.

Refirió que supervisores se reunieron, organizaron el curso y “se apalabraron” con la Universidad Humanista Hidalgo, pero al invitarla a la inauguración, mostrarle el contenido y darle a conocer el costo de casi 3 millones de pesos, decidió cancelarlo.

La funcionaria afirmó que no hay un contrato formal entre la Seduzac y dicha universidad para realizar los cursos, y a pesar de ello “me está exigiendo 200 mil pesos por cancelación, pero nadie firmó convenio alguno”.

También manifestó que hay la sospecha de “negocios” entre funcionarios de la propia Seduzac, entre ellos Honorio Jiménez Contreras, subsecretario académico, y la Universidad Humanista Hidalgo, para contratar esos cursos a cambio de altas cifras de recursos financieros.

Mercado Sánchez señaló que los cursos fueron solicitados por “el departamento de Capacitación, alguien les dijo que sí, lo anunciaron y cuando llegó a la mesa de lo financiero, que yo lo vi, lo cancelamos. Ni siquiera se firmó un convenio ni lo tratamos”.

La titular de la Seduzac indicó también que ese organismo tiene la responsabilidad de que toda capacitación para los docentes incluya contenidos técnicos y científicos de las grandes corrientes del pensamiento, “y no cuestiones que estén en duda. Nada que esté en duda o sea controversial debe entrar en cursos de formación docente porque se presta a posibilidades para desvirtuar nuestra misión”.

“No debe haber este tipo de cursos con esas orientaciones, ya que no están definitivamente del lado de la formación técnica que los nuevos aprendizajes, del nuevo modelo educativo, indica”, agregó.

También explicó que el tema socioemocional está contemplado en el Programa Nacional de Convivencia Escolar, de manera que el tema no está libre de interpretación. Sin embargo, hay docentes que por su formación religiosa lo vincula a sus creencias, pero esa política plantea con claridad la manera de trabajar en ese sentido.

Sánchez Mercado informó que la Universidad Humanista Hidalgo se fundó por iniciativa de Natividad Castrejón Valdez, quien “hace negocio con todo lo que puede y en Zacatecas tiene asentados varios amigos, muchos de ellos en las Normales”.

La Universidad Humanista Hidalgo se creó en el estado de Hidalgo por iniciativa de Natividad Castrejón Valdez, hermano de Ignacio Castrejón Valdez, ex presidente municipal de Sombrerete. Actualmente cuenta con planteles también en la Ciudad de México y Zacatecas.

Héctor Cerezo Huerta, especialista en Psicología Educativa, explicó que la educación socioemocional y las competencias emocionales, en efecto, se contemplan en el nuevo modelo educativo, a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar, para que los alumnos desarrollen habilidades que les permita enfrentar a factores de riesgo.

A partir de un diagnóstico, dijo, se determinó que los niños y jóvenes requerían orientación para responder a situaciones a las que ellos se enfrentan como violencia escolar, drogadicción, entre otras cosas situaciones que tienen impacto en la trayectoria escolar.

No obstante, “se ha tergiversado esto de la educación emocional, que originalmente era un proceso educativo permanente como complemento del desarrollo cognitivo, y ahora son cuestiones muy banales a las que les llaman Programación Neurolingüística, Inteligencia Emocional, Coaching Educativo, Sanar tu niño interno, entre otros”.

Indicó entonces que esos cursos no tienen relación alguna con el nuevo modelo educativo y “no tienen evidencia empírica, no tienen respaldo científico, no han sido validadas por las grandes corrientes pedagógicas, y por eso constituyen un riesgo de formación para los profesores”.

Cerezo Huerta puntualizó que los maestros del nivel básico requieren formación y capacitación pero en aspectos relacionados con la planeación, con la didáctica, con métodos de evaluación y otros aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje.

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