10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Navidad Rayas dejó el PRI por “oportunista; si tuviera vergüenza regresaría la diputación”: Felipe Ramírez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Negó que la diputada fuera objeto de violencia política de género como denunció

- Publicidad -

 

Una vez más militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunciaron haber sido víctimas de sus históricas prácticas al señalar que la diputada Navidad Rayas, quien recientemente anunció su incorporación a la bancada del Morena en la 63 Legislatura, les fue impuesta por el gobernador Alejandro Tello y el CEN del tricolor para que ocupara un espacio en las candidaturas por la vía plurinominal.

La conferencia convocada por la dirigencia estatal del PRI para este lunes por la mañana, tuvo como punto focal el caso de Navidad Rayas.

Flanqueado por dos militantes mujeres, el presidente estatal del partido, Felipe Ramírez Chávez, negó que la diputada ahora morenista fuera objeto de violencia política de género como denunció, y que fue argumento de su salida del PRI.

Salida de la que también comentó, se enteró por medio de la prensa, pues no ha recibido la notificación por escrito.

El político se deshizo en denuestos para dirigirse a la legisladora, entre otros, que deja el PRI porque “es oportunista, porque se le facilitarán más las cosas allá…y se va porque ve una conveniencia personal”.

Calificó de desafortunado el episodio, pues aseguró que “nadie votó por ella; ella no juntó un voto para ser diputada”.

En reiteración de que Rayas no fue objeto de violencia política por cuestiones de género, calificó el argumento de la legisladora ahora como un medio para “ocultar su desmedida voracidad, para irse a otro partido de una manera tranquila por querer ella –participar- en los próximos seis años de un Gobierno federal que todavía no sabemos cómo se va a desempeñar”.

Elevó luego el tono de los denuestos con un “yo le digo desde aquí que si tuviera vergüenza y si no fuera cínica debería de regresar la diputación al partido que se la dio para que se vaya a donde ella determine”.

Dijo que esa decisión efectivamente es personal, y refrendó su opinión de que en el caso de Navidad Rayas “no hubo violencia política”.

El líder hizo extensiva esta aseveración para el caso de todas las priístas, pues luego de traer a colación ejemplos de su presencia en puestos de dirección partidista y en espacios de elección respaldadas por el tricolor, agregó que desde el PRI “seguiremos atendiendo ‘a esa cuota’ que se nos indica –así referida la paridad entre géneros- y que estamos conformes con que las mujeres participen a un 50 por ciento”.

Gabriela Guerrero, integrante del Sector del Movimiento Territorial del PRI, agregó que “con respecto al tema de Navidad, creo que hemos sido muy respetuosos; hemos sido como sector muy responsables del trabajo. En su momento en turno, el gobernador que la propuso, nosotros la apoyamos, empezamos a trabajar con ella como somos, y hoy en día pues resultan este tipo de situaciones”.

Pidió al partido nacional que en próximo proceso interno de los cemetistas se deje a los militantes “decidir quién puede estar en esa dirigencia ¿no?”.

Argumentó que ya una vez respetaron la toma de decisión cupular, “respetamos quien la puso y ahora si necesitamos ser escuchados y ser respetados”.

En reiteración del reclamo, otro dirigente del Movimiento territorial recordó fue él quien le entregó a Rayas “por los acuerdos y por las resoluciones” tomadas por la dirigencia nacional “y como lo dice la compañera Gaby Guerrero, con el gobernador en turno”.

Con motivo de la salida de la legisladora trajo a colación los casos de Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes, ambos ex tricolores que al momento de renunciar al partido devolvieron los espacios de representación popular obtenidos mediante candidaturas por el PRI, y se fueron así, dijo, “con cierta dignidad”.

El dirigente cemetista observó que “las candidaturas plurinominales efectivamente son premios a la lealtad, al esfuerzo, a los liderazgos. Precisamente por eso son candidaturas del partido. Ella no puede argumentar que el partido no le dio, al contrario, yo creo que le dio de más porque yo creo que hay mujeres que tienen más experiencia, más capacidad, más trabajo, más esfuerzo al interior del partido y no han sido merecedoras de una candidatura plurinominal”, reconoció.

Navidad Rayas antes de su decisión de cambiarse a la bancada morenista había expuesto públicamente haber sido objeto de violencia política de género luego que su propio partido le disputó el espacio para asignárselo a un varón, violentando los criterios de paridad, según dijo.

Al respecto de este asunto Felipe Ramírez sostuvo que esto tuvo su origen en el IEEZ, quien le dio “por error” la constancia como diputado plurinominal a Manuel Castro Romero, político de quien subrayó, para compararlo como militante con el caso de la diputada, es “gente de entrega al partido” y tiene liderazgo en la región sur del estado, aseveró, remarcando que Rayas antes de ser priista fue militante del Partido Nueva Alianza.

Como si no se refiera al mismo personaje cuyas recientísimas denuncias habían expuesto que impuso a Navidad Rayas como candidata plurinominal en un lugar privilegiado de la lista, el presidente del PRI añadió para cerrar la información que era de su interés exponer:

“Comentarles también que el día de hoy el señor gobernador inicia una serie de informes regionales con la finalidad de tener más acercamientos. Este año el gobernador, cumpliendo con la ley pero también dándole un nuevo enfoque de gobierno, el día de hoy inicia informes regionales estará…” en Sombrerete, Tlaltenango, Jalpa y Concha del Oro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -