15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Mi prioridad es Zacatecas y su gente, afirma Alejandro Tello Cristerna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El gobernador ofrece mensaje ciudadano con motivo de su Segundo Informe de Labores

- Publicidad -

“Con reapertura de San Martín cumplo uno de mis compromisos más importantes con las familias de la región de Sombrerete para generar empleo”

La presa Milpillas que está en construcción, cambiará su nombre a Presa San Andrés

 

SOMBRERETE. Al ofrecer un mensaje ciudadano con motivo de su Segundo Informe de Labores, el gobernador Alejandro Tello calificó como un hecho histórico y sin precedentes que se lograra la reapertura de la Mina San Martín que estuvo cerrada por más de 11 años.

“Con ello, cumplo uno de mis compromisos más importantes con las familias de esta región, que es generar empleo”, destacó.

Ante miles de personas provenientes de ocho municipios, manifestó que unidos se consiguió un acuerdo histórico para la reapertura de la mina que impactará en miles de familias en materia económica y generación de empleos.

Esto se demuestra con la creación de 3 mil 104 empleos bien remunerados, así como una derrama económica de 499 millones de dólares durante los próximos 12 años.

Se alcanzarán logros como el de una derrama económica para Sombrerete y municipios aledaños, así como 12.5 millones de dólares en salarios y 3.5 millones de dólares en utilidades para los mineros, expuso.

Invertidos 770 mdp
Alejandro Tello se dirigió a habitantes de Jiménez del Teúl, Chalchihuites, Sombrerete, Saín Alto, Cañitas de Felipe Pescador, Fresnillo, Enrique Estrada y Calera.

Siendo esta la primera ocasión en que un gobernador acude a las regiones a dirigir un mensaje ciudadano de cara a los ciudadanos, dijo a la gente que en los dos años de su administración se han invertido 770 millones 842 mil pesos, en beneficio de 391 mil personas de la región.

Detalló que en los ocho municipios se han construido servicios básicos, instalación de pozos, creación de presas, urbanización e infraestructura e incentivos para el crecimiento del sector.

Nombre de la Presa Milpillas
cambia a Presa San Andrés
El gobernador anunció que la presa Milpillas que está en construcción, cambiará su nombre a Presa San Andrés y aprovechó para pedir a los ciudadanos confíen en que la obra será fundamental para dar una mejor vida a los zacatecanos.

“No se les van a quitar sus casas ni el agua a nadie, tampoco se va a inundar la región, por el contrario, permitirá que haya agua para toda la región, para el consumo humano, para abrevaderos y el cultivo, porque el agua es vida”, añadió.

El mandatario dijo que el objetivo de las obras realizadas y los apoyos entregados a la gente de esa región no han sido vistosos, pero sí útiles para mejorar su calidad de vida.

También destacó que todas las acciones gubernamentales se han hecho con honestidad y transparencia gubernamental.

Solicitó a las personas no dejarse engañar y entorpecer la ejecución de la obra, debido a la intromisión de personas con intereses particulares para frenar este proyecto hidráulico que dará sustentabilidad a la tercera parte de la población de Zacatecas.

Aseguró que a dos años del inicio de su administración, se dan pasos firmes para cumplir con los Contratos por Zacatecas.

Economía
Además de la reapertura de la mina San Martín, detalló que en Calera se desarrollaron servicios básicos, de urbanización e infraestructura para el crecimiento del sector industrial, además de la construcción y equipamiento de la planta ensambladora Agrotractores de Fresnillo con una inversión de 12 millones de pesos.

Adicionalmente se han invertido 35 millones de pesos en esta región, a través del Servicio Estatal del Empleo, realizando 12 ferias para captar talento humano. Cuatro de ellas tuvieron como sede Calera, siete más, en Fresnillo, y una, en Sombrerete.

Turismo
Destacó en materia turística la rehabilitación de fachadas en la Calle Hidalgo, del primer cuadro de Sombrerete, con más de 5 millones de pesos; mientras que está en proceso la instalación de la iluminación escénica del cerro del Sombreretillo como nuevo atractivo turístico de este Pueblo Mágico.

En Fresnillo se mejora la imagen urbana de su Centro Histórico, con una inversión de 4 millones de pesos, y por la misma cantidad se restauró la torre del templo de la Purificación.

Se continúa en El Mineral con la rehabilitación del Ágora José González Echeverría con más de 22 millones de pesos.

Infraestructura
En materia carretera, se construye la continuación de la carretera Fresnillo-Valparaíso con una inversión de 69 millones de pesos.

Lo mismo sucede con el tramo carretero de Fresnillo y Jerez, en el que se invierten 65 millones de pesos; además del tramo Cantuna-Nicolás Bravo, en Saín Alto, donde se ejercen 6.5 millones de pesos.

En Cañitas de Felipe Pescador se reconstruye el entronque Fresnillo-Río Grande con una inversión de 5 millones de pesos, y una obra similar para Chalchihuites-Jiménez del Teul.

De igual forma se concluyó con la reconstrucción de la carretera de Sombrerete a la colonia González Ortega, con una extensión más hacia la colonia Hidalgo, es decir, se intervino en 3 kilómetros, con una inversión de 21.5 millones de pesos.

En mantenimiento, ampliación y construcción de carreteras alimentadoras, se destinaron 35.7 millones de pesos, que benefician directamente a más de 18 mil usuarios.

Infraestructura educativa
El Gobierno estatal emprendió 83 obras que requirieron una inversión de 57 millones de pesos, lo cual benefició a 20 mil estudiantes.

Para el caso de Sombrerete se inyectaron 13 millones de pesos para modernizar el Tecnológico Superior de Zacatecas Occidente, además de 8.8 millones para rehabilitar más planteles educativos.

En Enrique Estrada, Jiménez del Teul, Cañitas de Felipe Pescador, y Saín Alto, se invirtieron 11 millones de pesos para este mismo fin, además de 34.3 millones para la construcción de domos en escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Vivienda
Con el programa Vivienda Digna se benefició a 3 mil familias, con la construcción 122 casas distribuidas en los fraccionamientos Arte Mexicano y San Andrés, ubicados en Fresnillo y Jiménez del Teul, respectivamente, con una inversión de 17 millones de pesos.

También se edificaron 53 cuartos adicionales para disminuir el hacinamiento de las familias, así como más de 13 mil metros cuadrados de pisos y techos. Adicional, se entregaron mil 227 cisternas, 71 baños ecológicos y 750 calentadores solares, con una inversión de 41.6 millones de pesos.

Jiménez del Teul recibió el reconocimiento como el primer municipio que cuenta con el 80 por ciento de calentadores solares en viviendas particulares, derivado de la inversión que el gobierno aportó como apoyo para las familias más vulnerables.

La administración de Tello entregó 244 títulos legales en Chachihuites, 80 más en Sombrerete, 191 en Fresnillo, 293 en Estación San José, y 332 en Calera.

Secampo
En Enrique Estrada se apoyó la construcción del Centro de Mejoramiento Genético para la evaluación de los prospectos a sementales en el que se realizan pruebas de comportamiento, inseminación artificial y trasplante de embriones.

En 2017 y 2018, en el programa de Apoyo a la Producción Primaria se entregaron 24 mil 430 apoyos económicos, 145 equipos de labranza y cinco bodegas, para productores que siembran más de 117 mil hectáreas.

Se impulsó la ganadería, agroindustria y la acuicultura con 630 mil crías de tilapia y 266 cabezas de ganado mayor, 116 mil plantas para reforestación y 27 baños garrapaticidas, además de la intervención en 3 mil hectáreas de áreas de riego.

En 2017 y lo que va del 2018, se entregaron 30 mil 550 guías de tránsito para movilización de ganado: 650 en Jiménez del Teul, 2 mil 750 en Chalchihuites, 6 mil 50 en Sombrerete; 850 en Saín Alto; 2 mil 550 en Cañitas, 13 mil 150 en Fresnillo, mil 250 en Enrique Estrada, y 3 mil 300 en Calera.

Se impulsó la producción agrícola y pecuaria en los 8 municipios de esta región, con un total de 128 equipamientos agrícolas, cuatro invernaderos, la habilitación de dos pozos y la entrega de 6 tractores, entre otras acciones.

Mediante el programa Fomento a la producción y productividad se incrementó la competitividad y rentabilidad agropecuaria, con más de 71 millones de pesos invertidos en esta región.

Agua y medio ambiente
Se continúa con la modernización de la zona de riego de la Presa Los Cabrales y de la Presa El Ahijadero, en Fresnillo; cada una de ellas, con una inversión de 3 millones de pesos.

Fueron tecnificadas 850 hectáreas de la zona de riego de la Presa Leobardo Reynoso y en El Salto, donde se ejercieron recursos por más de 7.5 millones de pesos.

Fueron invertidos 11.2 millones de pesos en abastecimiento de agua potable para la región noroeste, con lo cual se perforó un pozo para las comunidades de Fresnillo y Sombrerete, además de la construcción de un tanque en Cañas, en Saín Alto.

“Construimos el Sistema de Agua Potable en la comunidad de la Ermita de Guadalupe, en Fresnillo, por 3.2 millones; contribuimos al mejoramiento del sistema de agua potable, en Chalchihuites, por 8.5 millones; y al mejoramiento del organismo operador de agua, en Cañitas, con 350 mil pesos”, dijo.

En Chalchihuites, añadió, se invirtieron 3.9 millones, en una primera etapa, para el mejoramiento de alcantarillado sanitario, así como la ampliación de red de drenaje en la comunidad de Gualterio con 2.2 millones de pesos.

También se construyeron cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales, por un total de 39.7 millones de pesos, ubicadas en Fresnillo y Sombrerete.

Salud
La construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo presenta 95 por ciento de avance, además de tener cubierto presupuestalmente su equipamiento por la cantidad de 106 millones de pesos, lo que representa una suma total de 277 millones, dijo.

“Finalmente terminaremos la construcción del Hospital de Sombrerete, ejerciendo recursos por más de 21 millones de pesos, con el fin de dar más y mejor atención médica a los habitantes de la región oeste de la entidad”, agregó Tello.

Asimismo, se realizará la sustitución del Centro de Salud Villa Insurgentes, en El Calabazal, por 5.5 millones de pesos, y se amplió la clínica Toribio, en la comunidad Ramón López Velarde, de Calera.

“Hemos hecho los convenios correspondientes para que al día de hoy se cuente con servicio de laboratorio y rayos X en los municipios de Calera y Sombrerete; y terapia intensiva en Fresnillo, así como servicio de urgencias Uneme; con importe de 2.7 millones de pesos”, detalló.

En el Hospital General de Fresnillo se reactivó la licencia de procuración de órganos y tejidos, a través del cual se obtuvo seis donaciones, dos de ellas multiorgánicas de tejido músculo-esquelético, y se realizaron 3 mil 617 atenciones obstétricas.

Asistencia social
y servicios comunitarios
Tello dijo que se entregaron más de 800 mil raciones de desayunos escolares en beneficio 10 mil 579 de niños y niñas, a fin de garantizar su acceso a una sana alimentación.

También se repartieron 82 mil despensas a 7 mil 153 personas; 10 mil 764 apoyos como lentes, becas para adultos mayores, y a migrantes infantiles deportados, además de 254 paquetes alimenticios para 2 mil 800 beneficiarios, todo ello, con un total de 124.7 millones de pesos.

DIF
Godezac construyó el Centro de Atención para Adolescentes del DIF, llamado “Vale la pena esperar”, que, con una inversión de 9.9 millones de pesos, prevendrá embarazos en adolescentes y los motivará a tener un proyecto de vida estable.

Para Enrique Estrada se entregó una unidad básica de rehabilitación, con un valor de 4 millones de pesos, la cual ayuda a la inclusión social de las personas con discapacidad; y se realizó una inversión de 7.5 millones para comprar el Tanque de Hidroterapia de Fresnillo, que permitió la transición de la Unidad Básica de Rehabilitación a Centro Regional.

Migrantes
A través del Programa 3×1 se pavimentó la calle Sonora, en la comunidad Cieneguitas de Tapias, invirtiendo 876 mil pesos, y la calle Nacional, por un monto de 925 mil pesos; ambas, en Enrique Estrada.

También se construyó el salón comunal en la localidad de Gualterio, en Chalchihuites, con una inversión de un millón de pesos; un salón de usos múltiples en la iglesia San Judas Tadeo, en Calera, obra valuada en un millón de pesos; y el muro perimetral del panteón, que costó 2.7 millones de pesos.

“Apoyamos a nuestros migrantes a reencontrarse con sus familias a través del programa Corazón de Plata. Hubo cuatro beneficiarios en Jiménez del Teul, siete en Sombrerete, seis en Saín Alto, 11 en Fresnillo y siete en Calera”, dijo Tello.

Agregó que se apoyó a migrantes deportados y repatriados con la entrega de estímulos económicos, por 20 mil pesos cada uno para la instalación de proyectos productivos, que les darán solvencia económica para aportar a los ingresos de sus familias.

Deporte
Destacó el apoyo para la realización del evento deportivo “Campeonato Nacional de Motocross MX”.

También se construyeron dos canchas de futbol de pasto sintético en Fresnillo, por 2.2 millones de pesos, mientras que las Ligas de Desarrollo de Talentos tuvieron presencia en Sombrerete, Saín Alto, Fresnillo, y Calera.

Prevención del delito y seguridad
Se destinaron 2 millones de pesos para remodelar dormitorios de la Casa de Justicia, de la Policía Federal.

Además, el programa preventivo de Canje de Armas de Fuego retiró de las calles y hogares de esta región, 2 mil 547 armas de fuego.

De igual manera, se adquirieron más de 100 cámaras nuevas de video vigilancia, en Sombrerete, Fresnillo y Calera y se realizó el curso de Formación Inicial para policía preventiva municipal, en el que participaron 82 elementos activos de las fuerzas de seguridad de 21 demarcaciones.

En coordinación con Inegi se implementó el uso del sistema de Georreferenciación del Delito, el cual proporciona información relevante en Fresnillo, Sombrerete, Calera y Saín Alto. “El uso de tecnología aplicada a la inteligencia y seguridad permite hacer más eficiente el trabajo policial”, agregó.

Asimismo, en el último año se implementaron 262 operativos de alcoholímetros en la entidad, 81 de los cuales se efectuaron en Fresnillo; se atendieron 253 hechos de tránsito en dicha demarcación; y se recuperaron 60 vehículos con reporte de robo, gracias al uso de arcos carreteros del Repuve.

En materia de extorsión telefónica, se puso en marcha la aplicación “Zacatecas Libre de extorsión” con la finalidad de prevenir y combatir este delito, mientras que se capacitó al personas de las agencias del Ministerio Público de Fresnillo, para que hagan uso de herramientas tecnológicas y recolectar datos de personas desaparecidas.

“La conformación de los Consejos Municipales de Seguridad Pública es una de las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, por lo que, dentro del primer año, conformamos los 58 Consejos Municipales de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas”, explicó.

“Soy un hombre comprometido, mi prioridad es Zacatecas y su gente, declaro mi disposición para trabajar de forma articulada con los presidentes municipales y gestionar los recursos necesarios ante la federación”, destacó el gobernador Tello después de detallar los logros alcanzados en esta región.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -