15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Programa de reordenamiento evitó que deuda de la UAZ creciera en 16%: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Destaca Guzmán en su segundo Informe el cumplimiento oportuno del pago de seguridad social

- Publicidad -

Afirmó que ha mejorado el porcentaje de docentes con posgrado y reconocimientos externos

 

Durante la presentación de su segundo Informe de Labores, el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, afirmó que, luego de implementar el Programa de Reordenamiento Académico, Administrativo y de Desarrollo Organizacional, evitó que la deuda estructural de la institución aumentara a 2 mil 400 millones de pesos.

Informó que la deuda actual de la Universidad con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Fondo de Vivienda (Fovissste) y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), es cercano a los 2 mil millones de pesos, por lo que se logró que no hubiese un crecimiento de 400 millones de pesos.

Indicó que las medidas implementadas como parte del reordenamiento administrativo y financiero permitió a la Universidad reducir sus pasivos por el orden de 387 millones de pesos; lo que representa una disminución de 16 por ciento.

Asimismo, informó que se han realizado pagos de ejercicios fiscales anteriores, esto con el fin de contener el aumento progresivo del déficit financiero. De igual manera “se hicieron los esfuerzos para abatir la diferencia entre el número de plazas académicas autorizadas y ejercidas, así como el cumplimiento oportuno del pago de la seguridad social del personal universitario”.

Guzmán Fernández también expuso que su administración ha pagado, en la medida de las posibilidades, los adeudos con la Secretaría de Hacienda por concepto de retención del Impuesto sobre la Renta (ISR), por un monto de 186 millones en 2017 y 206 millones en el presente año.

Además, agregó que se devengaron en el ejercicio 2018 adeudos de prestaciones del 2017 tanto con el personal académico como administrativo por un monto de 131 millones 503 mil 790 pesos.

Comentó que desde el comienzo de su administración ha tenido acercamiento con autoridades de la Secretaría de Educación Pública y la Subsecretaría de Educación Superior, a fin de trazar una ruta de atención a la problemática financiera, pero se detuvo con el sismo del año pasado, por lo que se espera que el nuevo gobierno federal tenga la sensibilidad de atender esa situación.

Aunado a ello, expuso que ha gestionado recursos con los gobiernos federal y estatal para dar cumplimiento con las obligaciones contractuales contraídas con los sindicatos; por lo que pidió a las nuevas autoridades y representantes populares sean sensibles a la situación de la Universidad y reconozcan el esfuerzo que los universitarios realizan desde el inicio de la presente administración.

Por otra parte, Guzmán Fernández informó que se ha mejorado sustancialmente el porcentaje de docentes con posgrado y reconocimientos externos, ya que de un total de mil 20 docentes de tiempo completo registrados en el formato Prodep Institucional (FPI), 962 cuentan con estudios de posgrado; 603 cuentan con el grado de doctor; 512 tienen el reconocimiento de perfil Prodep y 175 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Asimismo, comentó que se está rediseñando el Sistema General de Calidad, que orienta las estrategias a operar con base a los 8 ejes estratégicos y los 33 proyectos planteados en el Plan de Desarrollo Institucional.

Manifestó también que la UAZ sigue siendo la institución de educación superior más importante de la entidad, ya que 80 por ciento de los programas educativos de nivel licenciatura están reconocidos como de buena calidad.

Además, destacó que 93 por ciento de la matrícula inscrita en la Máxima Casa de Estudios, cursa programas reconocidos por organismos externos, mientras que en el nivel de Posgrado son 21 los programas que están adscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPX-Conacyt).

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, manifestó la necesidad de atender la crisis financiera de la Universidad en conjunto, entre el gobierno del estado y la propia institución.

“A pesar de que la UAZ se ha mantenido fuerte a lo largo de los años, no podemos ni debemos ignorar los retos que tenemos en la actualidad, sobre todo en materia financiera”, expresó el gobernador.

Reiteró que para poder superar esos obstáculos es necesario conjuntar y coordinar esfuerzos. Es decir, trabajar unidos con el fin de construir acuerdos que resuelvan los problemas y necesidades de la Universidad y del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -