12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Morena está en contra de las herramientas legislativas: Fernando Arteaga Gaytán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

“Van en contra del principio de la austeridad republicana marcada por AMLO”

- Publicidad -

Ante la posibilidad de que la 63 Legislatura intente revivir dicho fondo, opina que “ojalá que no intenten burlar la voluntad del pueblo”

 

Ante la tentación de revivir “las herramientas legislativas” por los diputados de la 63 Legislatura del estado, quizá con otro nombre…un fantasma que algunos refieren, ya flota en los corrillos aun cuando esta representación popular no ha rendido protesta, el presidente del Comité Directivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fernando Arteaga Gaytán, afirmó categórico que este instituto político “está en contra de esas partidas que tienen que ver con el uso discrecional y poco transparente” de recursos, y que van en contra del principio de la austeridad republicana que el propio presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha marcado como ruta no sólo discursivamente sino “con su ejemplo”.

Dijo que la austeridad republicana corre por varias rutas, una de ellas, justo la eliminación de este tipo de partidas presupuestarias.

Consideró que la 62 Legislatura del estado leyó bien el interés y el sentir del pueblo de Zacatecas al eliminar las herramientas legislativas y trajo a colación que fue justo el líder de la fracción parlamentaria de Morena, Luis Medina Lizalde quien propuso esa iniciativa que terminó siento votada unánimemente por sus pares, lo que la hizo llegar al grado de reforma constitucional y por tanto “hace inviable que pueda regresar esa figura”.

No obstante, su reacción a que pudiera proponerse mediante una argucia legal con otro nombre o alguna modificación menor, que sí consideró posible, fue, “ojalá que no intenten burlar la voluntad del pueblo”.

Su precisión respecto de que se esperaría que ninguno de los diputados y diputadas de Morena pudiera respaldar este intento por la postura del instituto político, añadió que “yo personalmente no meto las manos al fuego por nadie, cada quien se hará responsable de su conducta”.

Hizo entonces el llamado de manera respetuosa en atención a las facultades del Congreso local, “a que no solo nuestros compañeros de la bancada”, quienes recordó deben seguir la ruta de los principios del partido, “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, sino todos los diputados en general, “a estar atentos al clamor popular, porque no se representan a sí mismos sino al pueblo”.

Fernando Arteaga Gaytán se refirió en este sentido al voto de más de 30 millones 100 mil mexicanos para puntualizar, que el pueblo en quien según el artículo 39 constitucional reside el poder, “mando, y mando muy fuerte con ese mensaje” de que viene huyendo de la corrupción, la simulación, la opacidad y los dispendios.

Comentó que en el Quinto Congreso Nacional Extraordinario del Movimiento de Regeneración Nacional realizado apenas en agosto, Andrés Manuel López Obrador mandó otro “mensaje fuerte” respecto de la ruta a seguir en México y por parte de Morena en particular en atención al mandato popular, “que todos nuestros representantes vivan en la medianía”, y por tanto “no les gane la ambición vulgar”.

Recordó que los militantes de Morena decidieron en ese mismo contexto renunciar al 50 por ciento de sus prerrogativas, mismas que alcanzaron un nivel histórico en esta ocasión, del orden de los mil 600 millones de pesos.

“Entonces la ruta pues de Morena es clara, ir contra la corrupción y que esto se traslade a políticas públicas que tengan como eje central al pueblo”.
Agregó que está demostrado que la población esta vigilante de lo que hacen sus representantes por lo que detectaría otra intentona de aprobar las herramientas legislativas “aunque sea con otro nombre”.

Por el contrario luego que también se logró que la 62 Legislatura suprimiera los gastos médicos de los diputados y las reuniones secretas, lamentó que no se haya sacado adelante la propuesta de retirar el bono de retiro de los regidores que también propuso Luis Medina Lizalde.

En este sentido refirió que los ayuntamientos están agobiados por deudas, pago de laudos laborales y aun de nómina pendiente, “y los regidores están presionando para llevarse bonos”.

En este contexto destacó el actuar de Sara González Martínez, regidora por Morena al ayuntamiento de Miguel Auza, quien rechazó el bono. “También tenemos casos muy acertados” puntualizó.

Adelantó por último expectativas de que la 63 Legislatura recupere esa iniciativa “para que se eviten estos dispendios finales en los municipios. En ese sentido debemos caminar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -