26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Hoy rinden protesta los diputados que integrarán la 63 Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Realizan llamado a no revivir las herramientas legislativas

- Publicidad -

Hasta este jueves se tuvo la lista definitiva de los 30 diputados

Ricardo Monreal exhorta al grupo parlamentario de Morena a que renuncien a los privilegios y “no permitan la reinstalación de ese bono”

Este viernes rendirán protesta los nuevos diputados que integrarán la 63 Legislatura local durante los próximos tres años. Los cambios en los nombres de quienes ocuparán las 30 curules del Congreso local se dieron hasta el último día mediante resoluciones del Tribunal Electoral, por lo que hasta este jueves se tuvo una lista definitiva.

Por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estarán Mónica Borrego Estrada y Omar Carrera Pérez, quienes resultaron electos el primero de julio, además de Alma Dávila Luévano, Héctor Menchaca Medrano. Todos ellos fueron ganadores de las elecciones por la vía de la Mayoría Relativa.

Mientras tanto, por el sistema de Representación Proporcional, los conocidos como plurinominales, estarán Jesús Padilla Estrada, Felipe de Jesús Delgado de la Torre y Verónica del Carmen Díaz, quien dejará su espacio a la diputada suplente, puesto que ya se anunció su incorporación al Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador.

Por el Partido del Trabajo (PT) llegan José Dolores Hernández Escareño y Armando Perales Gandara por haber obtenido el triunfo en las urnas, además de Gabriela Evangelina Pinedo Morales como plurinominal.

De Encuentro Social (PES) estarán Francisco Javier Calzada Vázquez y Raúl Ulloa Guzmán, haciendo un total de 12 diputados de la coalición Juntos Haremos Historia.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estará conformada por Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, José María González Nava y Carolina Dávila como diputados reelectos, así como Luis Esparza Olivares, María Isabel Trujillo Meza y Karla Valdez Espinosa como legisladores, todos, por la vía de mayoría relativa.

Como tricolores plurinominales estarán María Navidad de Jesús Rayas Ochoa, Perla Guadalupe Martínez Delgado y Lizbeth Ana María Márquez Álvarez.

Mientras tanto, por Nueva Alianza estará Soralla Bañuelos de la Torre y por el Partido Verde Ecologista de México ocupa una curul Susana Rodríguez Márquez. Ambas llegaron al congreso por el mecanismo de la Representación Proporcional.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), el grupo parlamentario lo integrarán José Guadalupe Correa Valdez por haber resultado electo en las urnas, además de Emma Lisset López Murillo y Pedro Martínez como legisladores plurinominales.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) contará con Eduardo Rodríguez Ferrer y José Juan Mendoza Maldonado, y por el sistema de Representación Proporcional, Edelmira Hernández Perea. En tanto, por Movimiento Ciudadano estará Edgar Viramontes Cárdenas. En total serán siete diputados para la alianza Por Zacatecas al Frente.

Polémica previa a su llegada
Aún no han asumido sus cargos y ya están rodeados de polémica por la información que se ha difundido acerca de su presunta intención de revivir las herramientas legislativas bajo otros conceptos.

Las herramientas legislativas, llamadas ayudas sociales, son una partida presupuestal que hasta la pasada legislatura que concluyó este miércoles tenía a su disposición cada uno de los legisladores y que ascendía mensualmente a casi 200 mil pesos.

Este dinero fue criticado por la sociedad y por algunos de los integrantes de este Poder al considerar que se ejercía de manera discrecional, a modo de dádivas para la compra del voto y para fines que no estaban relacionados con la labor legislativa que les corresponde desempeñar.

Fuero también defendidas por otros diputados, argumentando que este dinero para entregar apoyos diversos a la ciudadanía era necesario porque tenían la obligación de regresar a sus distritos y ayudar a sus habitantes.

No obstante, la presión social y mediática orilló a los diputados a abordar este tema y, finalmente, mediante una reforma aprobada en la recta final de la 62 Legislatura, se prohibió expresamente el otorgamiento de las herramientas legislativas en el presupuesto del Congreso local.

De esta forma, los ingresos de cada legislador sufrieron una disminución considerable al no entregarse los cerca de 200 mil pesos al mes que se tenían por este concepto y ceñir, así, la remuneración al salario que supera los 90 mil pesos para cada uno de los diputados.

En este contexto, ante la llegada de los nuevos diputados comenzó a circular información acerca de la pretensión de quienes conforman la 63 Legislatura de reactivar este monto, pero a través de otros conceptos que no estén restringidos ya por la legislación.

A fin de hablar de este tema, tanto para corroborar o descartar estas versiones como para conocer la opinión sobre este hecho, se buscó al diputado por Movimiento de Regeneración (Morena), Omar Carrera, quien fue reelecto el pasado primero de julio y volverá a ocupar una curul en la Legislatura local. No obstante, no se obtuvo respuesta alguna.

Estas intenciones que se han manejado en los últimos días contrastan con la postura emitida por el Congreso de la Unión, principalmente por los integrantes de la bancada de Morena, quienes han asumido en ambas cámaras, la de Diputados y la de Senadores, un discurso a favor de la austeridad.

Incluso se han aprobado ya planes de reducción del gasto y se han renunciado a recursos que hasta ahora se han venido otorgando en este Poder federal.

En este sentido, el senador zacatecano, Ricardo Monreal Ávila, habló este jueves en el programa radiofónico transmitido por Radio Zacatecas y conducido por el periodista Francisco Elizondo sobre las herramientas legislativas en Zacatecas.

Hizo un llamado a los diputados que conformarán el grupo parlamentario de Morena a que renuncien a los privilegios y “no permitan la reinstalación de ese bono”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -