Un esfuerzo para contribuir a la formación de ciudadanía

Un esfuerzo para contribuir a la formación de ciudadanía

Actualmente, las encuestas de opinión ocupan un lugar de primer orden pues es casi imposible pensar en las elecciones sin estos instrumentos demoscópicos. Una de las funciones básicas y fundamentales de las encuestas de opinión es mostrar en momentos diferentes una fotografía del proceso electoral para observar las tendencias que se van perfilando en la intención de voto para cada candidato y partido, además de obtener información útil para la planeación de la campaña política como: cuáles son las necesidades, deseos, aspiraciones y expectativas de los ciudadanos; el conocimiento que tienen de los partidos y sus candidatos, predilecciones, simpatías o antipatías; la aceptación o rechazo a las políticas públicas que implementan los distintos gobiernos.
Además, a distintos actores de la contienda política les interesa saber quién va a ganar una elección, como es el caso de las élites políticas, sociales y económicas que apoyan a candidatos y partidos y que hacen todo tipo de apuestas sobre los posibles ganadores. De modo que, con tantos asuntos en juego para tal cantidad de actores, las encuestas se vuelven mecanismos imprescindibles como medio de información para la toma de decisiones; además de que distintos analistas sostienen, aunque no hay unanimidad, que también son un medio para intentar influir en la decisión de los ciudadanos que aún no se han decidido. Por tanto, para algunos consultores y dirigentes políticos, las encuestas son útiles para la toma de decisiones y al mismo tiempo funcionan como propaganda.
En nuestro caso, la decisión de publicar hoy el reporte de la encuesta elaborada por la empresa True Date tiene como propósito contribuir a la formación de una ciudadanía de alta intensidad, consciente de sus derechos y responsabilidades como parte de una república democrática y convencida de la necesidad imperiosa que hoy tenemos de participar activamente en los asuntos públicos, particularmente en el proceso de elección de nuestros gobernantes. Para tomar la decisión de publicar este trabajo también tomamos muy en cuenta el hecho de que las personas concretas a cargo del diseño de la muestra, de la elaboración del cuestionario y del levantamiento de la información, han dado muestras sobradas de competencia profesional en distintos procesos anteriores, arriesgándose a publicar reportes a unos días de la jornada electoral, resultando sus estimaciones sobre intención de voto muy parecidas a las cifras de la votación real emitida. Leopoldo Trueba ha integrado un equipo consciente de la importancia de evitar al máximo los sesgos inherentes a este tipo de trabajo.
Por último, cabe decir que también es nuestro propósito contribuir a la formación de una clase política cada día más profesional, con gran capacidad para utilizar los nuevos instrumentos técnicos disponibles para diseñar campañas políticas estratégicas, y para tomar las decisiones tácticas que todo proceso electoral exige. La formación de una clase dirigente cada vez más competente debería ser un objetivo valorado por toda la sociedad. El reporte que hoy compartimos con nuestros lectores también debe servir para que los ciudadanos comunes obtengan información fresca para organizar tertulias más interesantes sobre el proceso electoral.

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